• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:56

 

 
 

EDUCACIÓN

Gimeno monta una web para que los navarros aprendan canciones en euskera

La web dirigida a profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria del modelo A y D y de centros de enseñanza de euskera para personas adultas.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentan el protocolo diseñado frente al COVID-19 para el nuevo curso escolar 2020-21. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA

El Departamento de Educación ha creado una página web con objeto de facilitar al profesorado de euskera de Infantil, Primaria, Secundaria del modelo A y D y de los centros de enseñanza de euskera para personas adultas el uso en clase de canciones disponibles en Internet. Se trata de una recopilación de más de 350 canciones, clasificadas temáticamente.

Las canciones de Educación Infantil y Primaria están clasificadas por temas, con el objetivo de facilitar la búsqueda por parte del profesorado. De esta forma, el personal docente contará con un repertorio de canciones adecuadas para "hacer más amenas las actividades de aula y los temas que se imparten en esta etapa: fiestas y celebraciones, números y letras, animales, cumpleaños, emociones y estados de ánimo, ropa, alimentación, deportes, aficiones, etc".

Las canciones de Secundaria y/o centros para la enseñanza de euskera están clasificadas en función del vocabulario o de las estructuras lingüísticas que se trabajan. "A menudo las canciones son una herramienta muy eficaz a la hora de asimilar o automatizar una estructura o expresión lingüística determinada", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Tal y como explican desde el Centro de Recursos para la Enseñanza de Euskera (EIBZ), "las canciones son un excelente recurso para el aprendizaje de idiomas: la música es fuente de disfrute, atrae la atención del alumnado y lo motiva, las letras contribuyen a la mejora de la pronunciación y la comprensión oral, y las características propias de las canciones (ritmo, rima y repetición de estribillos) facilitan la memorización de las mismas". Además, "es sabido que la música es uno de los vínculos más importantes y, a veces, el único que tienen los jóvenes con la cultura vasca. Por eso, las canciones constituyen una herramienta sin par para garantizar la transmisión cultural y fomentar la motivación del alumnado", añaden.

Consciente de ello, la Sección de Euskera del Departamento de Educación comenzó a recopilar canciones disponibles en internet que pudieran ser de utilidad para el profesorado de los modelos lingüísticos A y D, así como para los centros de enseñanza del euskera. Esta sección se encuentra disponible en la web de EIBZ (Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera), entidad encargada de la iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno monta una web para que los navarros aprendan canciones en euskera