• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 19:39

 

 
 

SOCIEDAD

Piden no recortar "las oportunidades laborales en la OPE de Educación" de Navarra

Afapna ha indicado que "este curso el departamento de Educación ha tenido que abrir bolsas de trabajo, a través de listas específicas".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato Afapna ha pedido que "no se recorten las oportunidades laborales en las oposiciones de Educación" de Secundaria y EOI y que "se debe facilitar tanto el poder presentarse a una especialidad por castellano y euskera, como a dos especialidades de un mismo modelo". "Es imprescindible la igualdad de oportunidades y la no discriminación para todos y cada uno de los aspirantes", ha dicho.

En un comunicado, Afapna ha señalado que "una ingeniera industrial, apuntada desde hace más de un año a la oposición por especialidades de matemáticas y física y química de Secundaria en el modelo de castellano, y que lleva más de un año preparando ambas especialidades, comprobará que deberá elegir presentarse a una única especialidad ya que el departamento acaba de anunciar que solo se podrá presentar a dos especialidades si son modelos diferentes, es decir, castellano y euskera".

Así, ha expuesto el sindicato, esta persona "ve frustrado un año de esfuerzo medido en muchísimas horas de estudio, pérdida de su conciliación laboral, y gasto económico en preparación de las oposiciones y tasas". "Y, sobre todo, pierde posibilidades de trabajo. Más aún cuando desde la Administración se le ha permitido apuntarse y presentarse a las dos especialidades", ha dicho, para añadir que "no podemos permitir que existan estas diferencias a la hora de acceder al empleo público".

Afapna considera que "esto supone un recorte en las oportunidades laborales de los aspirantes a las próximas oposiciones de Secundaria y EOI". A su juicio, se recortarán más de 3.000 oportunidades, por lo que ha solicitado que se reconsidere esta posibilidad, "tal y como se hizo en las pasadas oposiciones de maestro y Secundaria, trabajando en un cronograma alternativo que facilite, al menos, las especialidades afines".

Además, el sindicato ha señalado que ya pidió que, si no se facilita por la situación generada por el Covid-19, "baremen a estos aspirantes conforme a todos los méritos aportados para la OPE ya que la Administración está frustrando, a tres meses de su celebración, una posibilidad de demostrar su mérito y capacidad y acceso a la Función Pública".

Además, Afapna ha indicado que "este curso el departamento de Educación ha tenido que abrir bolsas de trabajo, a través de listas específicas, hasta en 4 meses a lo largo de este curso". Ha defendido así que "considerar todo el baremo en las especialidades que no permiten presentarse daría transparencia, calidad y objetividad al proceso de contratación". "Hay especialidades que no se convocan desde 2010 y pueden dejar en las listas del paro a docentes experimentados que dan calidad y valor añadido a nuestra educación. Lo mismo ocurre con aspirantes que sin haber trabajado se ven fuera de toda posibilidad", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden no recortar "las oportunidades laborales en la OPE de Educación" de Navarra