EDUCACIÓN

Educación afirma que los 2.000 profesores que se quedan fuera de las listas de Navarra no quieren trabajar en la red pública

La consejera ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para negar que existan problemas a la hora de contratar interinos.

Nunca han trabajado en la red pública del Gobierno de Navarra y "no tienen intención de hacerlo". Esa ha sido la respuesta del departamento de Educación foral para las cerca de 2.000 personas que se han quedado fuera de estas listas de la red pública en Navarra, tal y como se conoció este mismo jueves. El hecho de no haber acreditado la formación pedagógica requerida ha sido el motivo por el que 2.271 personas se han caído de las listas públicas.

De todas estas, tal y como ha explicado la consejera, María Solana, en rueda de prensa, 1.976 "nunca han trabajado para la Administración foral en Educación", hecho por el que se entiende que estas personas "no tienen ninguna intención de hacerlo". Así lo ha afirmado entre sus palabras la directora del Servicio de Recursos Humanos, Itziar Aragüés.

Ha sido uno de los motivos que saca en conclusión el propio Gobierno como respuesta a que cerca de 2.000 personas no hayan acreditado sus capacidades y, como tal, queden excluidos de las listas públicas de profesores interinos. Este motivo ha suscitado crispación dentro de Afapna, el sindicato de los trabajadores públicos. 

Con esta idea, la consejera de Educación ha negado que vaya a haber ningún problema en la contratación de profesores interinos para el curso 2017-2018 y ha precisado que el número real de docentes en activo que saldrían de las listas de contratación es de once.

En conferencia de prensa, Solana ha precisado que la lista de interinos del Gobierno de Navarra está compuesta por 5.558 personas y, de ellas, a 2.951 se les comunicó que no constaba que hubieran obtenido la acreditación necesaria para seguir en las listas, mientras que 2.607 sí habían justificado tener ese título.

La acreditación se ha podido obtener mediante el llamado máster pedagógico, con el antiguo CAP o justificando contar con un año de experiencia docente hasta 2009 (año de implantación del máster).

De las 2.951 personas de las que no constaba que estuvieran acreditadas, unas 700 justificaron en el Departamento que sí tenían el título, por lo que finalmente son 2.271 las personas que quedarían en principio fuera de las listas.

No obstante, ha indicado la consejera, de esas personas 1.976 nunca han trabajado como docentes para la Administración foral y 295 sí lo han hecho, aunque de forma temporal. De éstas, solo 11 tienen en este momento un contrato con el Departamento y deberían salir de las listas al no tener acreditación pedagógica. De esas 295 personas, ha agregado la consejera, 163 habían entrado en las listas en 2011 o antes, por lo que han tenido entre cinco o seis años para obtener el título.

Solana, que ha recordado que esta petición de acreditación responde a una normativa básica del Estado que es de obligado cumplimiento, ha comentado que, en la moratoria que se abrió para justificar que se contará con la acreditación a fecha 31 de agosto, cuyo plazo de entrega de documentación terminó ayer, 37 personas han acreditado estar cursando el máster que les dará el título.

La consejera ha negado que esta exigencia de acreditación pedagógica vaya a crear problemas este año en la contratación de interinos, ya que, pro ejemplo, la necesidad real de este último curso ha sido de 1.559 personas.

Al respecto, ha apuntado que, de esos 1.559 docentes contratados este curso, 568 ya han presentado la titulación.

Solana ha declarado que, con este proceso, se ha llevado a cabo "un ejercicio de ordenar las cosas" y en ese sentido ha destacado que es importante que el Departamento de Educación "sepa con qué universo de docentes cuenta" para cubrir la necesidad de contratación de interinos.

"Es importante aplicar criterios de calidad y de cumplir la norma", ha aseverado la consejera, que ha insistido en que no va a haber ningún problema para cubrir las plazas de interinos el próximo curso.

La directora del Servicio de Recursos Humanos, Itziar Aragüés, ha recordado por su parte que salir ahora de las listas no quiere decir que los docentes estén "excluidos para siempre" de las mismas, ya que hay otras vías de acceso, como las oposiciones o las listas específicas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación afirma que los 2.000 profesores que se quedan fuera de las listas de Navarra no quieren trabajar en la red pública