PREMIUM  EDUCACIÓN

Más de 2.400 profesores interinos de Navarra se caen de las listas de Educación al no acreditar poseer el CAP

Afpana critica que el departamento de Solana ha obrado "de mala fe" y pide más tiempo para que los docentes puedan obtener el título.

Los opositores a profesorado de secundaria realizando el examen en el Instituto Plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria realizando el examen en el Instituto Plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA  

Como un jarro de agua fría. Así ha caído sobre 2.400 profesores navarros interinos el listado que confirma que no podrán optar a un puesto en las aulas de la Comunidad foral al no haber acreditado la formación pedagógica requerida. En concreto, se trata del Máster Universitario en Profesorado (MUP), el antiguo CAP. La lista se ha hecho pública este jueves, 8 de junio, al haber ampliado el departamento de Educación hasta el día 7 la fecha para presentar la documentación, que en un comienzo era el pasado día 2.

Como ya se avanzó, estos profesionales podrán presentar hasta el 23 de agosto la copia compulsada del título o certificación que acredite el abono de los derechos para la expedición del título.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1834/2008 existe la obligación legal de poseer la formación pedagógica y didáctica para impartir docencia en Secundaria, por lo que el departamento de Educación regularizó esa exigencia con la orden foral 55/2016, de 29 de abril.

Afpana, tras conocer la magnitud de profesores excluidos de las listas, ha vuelto a criticar la actuación del departamento dirigido por Solana y ha tachado de "vergüenza" la situación. 

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato, ha señalado en declaraciones a este medio que Educación ha actuado "de mala fe, con premeditación y alevosía", y  tanto en el momento de aprobar la resolución inicial como en la modificación. Gracias a dicho cambio, los docentes que este curso estaban matriculados en el máster requerido, podían también sumarse a las listas al conseguir el título. Algo que, a juicio de Afapna es "insuficiente" y que ha beneficiado a "menos de 50 personas". En este sentido, ha lamentado que "muchos profesores no lo sabían y no estaban matriculados en este curso. Pedimos un año más para que la gente se matriculara".

"NO PUEDEN DEJARLES TIRADOS"

Laboreo ha apuntado que han sido muchas las llamadas que han recibido de profesores, desesperados por la situación, y ha señalado los pasos que seguirá en sindicato: "Exigimos la retirada de la resolución y que sea abra un nuevo proceso en la mesa sectorial". Así lo transmitirán este próximo lunes en dicha reunión.

El presidente de Afapna también ha apuntado que la gran cifra de docentes que precisa obtener el título será otro problema añadido, ya que las plazas universitarias, como en cualquier grado o máster, son limitadas. "Navarra tiene que hablar con la UPNA y buscar una solución. No puede dejarles tirados y que tengan que irse a otra comunidad a obtenerlo". En esta línea, también apunta que muchos van a tener que matricularse en centros privados para conseguirlo, con el consecuente desembolso económico.

Asimismo, ha querido subrayar que aunque estos 2.400 excluidos este 8 de junio logren dicha titulación, no recuperarían su puesto en las listas, sino que volverían a empezar el camino emprendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.400 profesores interinos de Navarra se caen de las listas de Educación al no acreditar poseer el CAP