• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 03:52

 

 
 

SOCIEDAD

Ecologistas claman en Navarra contra la creación de parques solares en pueblos riberos

Ecologistas en Acción añade que el desarrollo de las energías renovables "está siendo totalmente desordenado".

Dos trabajadores, en un parque solar RÍOS RENOVABLES GROUP
Dos trabajadores, en un parque solar. CEDIDA

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a los parques solares Cierzo II y Cierzo V y su línea de evacuación previstos por EDP en Cintruénigo, Corella y Tudela.

De esta manera, el colectivo ecologista "continúa tratando de hacer frente a la avalancha de parques eólicos y solares presentados en estas fechas por Gobierno de Navarra", una manera de actuar con la que se muestra "muy crítica" porque "no se está primando el ahorro energético, ni fomentando la eficiencia".

Ecologistas en Acción añade además que el desarrollo de las energías renovables "está siendo totalmente desordenado, resultando algunas zonas, como la de estos parques, totalmente colapsadas".

Lamento por ello que su "intenso trabajo" no vaya a tener resultados significativos ya que "el Gobierno de Navarra no se ha dotado de herramientas para hacer frente a estos grandes parques solares" e incluso "podrían ser autorizables en zonas Red Natura si se consideraban compatibles con los valores ambientales del lugar".

Y recuerda que frente a las "grandes instalaciones solares" de la Ribera, con superficies máximas de 80 hectáreas, ahora se proyectan parques como el de Peralta que llega a las 607 hs.

En el caso de los parques de Cierzo denuncia que "se presentan fraccionados, junto con otros también en trámite", por lo que en realidad "se trata de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta".

Por ello, Ecologistas e Acción sostiene que se debería considerar una "tramitación conjunta" y, por tanto, una evaluación de impacto ambiental, más cuando la línea de evacuación eléctrica tiene 19 kilómetros y atraviesa los términos de Corella, Cintruénigo y Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas claman en Navarra contra la creación de parques solares en pueblos riberos