• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:52

 

 
 

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas denuncian en Navarra "graves afecciones" de proyectos eólicos

Señalan a dos proyectos de Tafalla, Pueyo, Ujué y Murillo el Fruto.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables ARCHIVO

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a los proyectos eólicos de "Santa Águeda", en los términos municipales de Tafalla y Pueyo, y "Vigas altas", en Ujué y Murillo el Fruto, por sus "graves afecciones".

El colectivo ecologista indica que teniendo en cuenta que Navarra es "excedentaria de electricidad, estos proyectos no benefician a la comunidad", sino que, "más bien al contrario".

Y precisa que "estos parques alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo".

Asegura por ello que Ecologistas en Acción seguirá "haciendo frente a esta avalancha de proyectos presentados en gran número para mermar la capacidad de las organizaciones ecologistas y restar participación".

Y agrega que el parque eólico de "Santa Águeda" se plantea "en un corredor en altura con ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales", según la información contenida en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que clasifica el territorio de Navarra en función de su aptitud para acoger instalaciones eólicas.

En el caso de "Vigas altas" añade que se ubica "en un corredor en altura con ciertas zonas muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, y otras con limitaciones naturales", según el mismo plan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas denuncian en Navarra "graves afecciones" de proyectos eólicos