PREMIUM  SALUD

Un hospital navarro se convierte en laboratorio de referencia por su especialización en bacterias resistentes

Se integrará en la Red Nacional de Laboratorios de Microorganismos Resistentes, creada el pasado mes de marzo.

Imagen de una trabajadora realizando labores de investigación médica en un laboratorio. ARCHIVO
Imagen de una trabajadora realizando labores de investigación médica en un laboratorio. ARCHIVO  

El laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido designado por el Departamento de Salud como laboratorio especializado de referencia para su integración en la Red Nacional de Laboratorios de Microorganismos Resistentes.

La creación de esta red se acordó en la reunión del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado mes de marzo, en el marco del nuevo Plan Nacional 2019-2021 de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En concreto, el laboratorio del CHN se integra en el nivel 2 de dicha red, constituido por los laboratorios de apoyo con capacidad para realizar todos los requerimientos diagnósticos que figuran en los protocolos de vigilancia, incluida la caracterización molecular, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El nivel 1 o básico lo integran gran mayoría de laboratorios hospitalarios, y su función es la detección de los microorganismos resistentes. El nivel 3 lo constituye únicamente el Centro Nacional de Microbiología.

La red de laboratorios fija cuatro objetivos generales: obtener un diagnóstico microbiológico completo y de calidad en todos los casos de infección y/o colonización por microorganismos resistentes objeto de vigilancia; asegurar que la información microbiológica se incluye en la notificación de casos de acuerdo a los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica; estandarizar los procedimientos de detección y caracterización de los mecanismos de resistencia; establecer los mecanismos de intercambio de información entre los laboratorios de la red según las prioridades que se establezcan.

INFECCIONES POR BACTERIAS RESISTENTES

Las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos "constituyen una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública". Se debe principalmente al "uso inapropiado e indiscriminado de estos medicamentos".

Se trata de un problema global que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal, así como a la ganadería, la agricultura, el medio ambiente, el comercio y, por tanto, la economía mundial.

En España en el año 2015 murieron 2.837 personas como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y el tratamiento de estas infecciones supuso un coste añadido de 150 millones de euros anuales

La relevancia del problema se refleja en la lista de foros y organismos internacionales que trabajan de manera coordinada para afrontar este fenómeno: la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) o el G-20 cuentan con estrategias y grupos de trabajo específicos que colaboran en el análisis de este problema.

La Organización Mundial de la Salud estima que, si no se toman medidas de carácter urgente, en los próximos 35 años las infecciones por bacterias resistentes podrían multiplicarse por diez, llegando a desbancar al cáncer como primera causa de muerte.

Combatir la resistencia antibiótica también es una prioridad de la Unión Europea (UE), que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión. España aprobó en 2014 su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro se convierte en laboratorio de referencia por su especialización en bacterias resistentes