• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 15:40

 

 
 

SOCIEDAD

El departamento de Salud, galardonado por partida doble en unos premios estatales

La Estrategia Navarra de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) han sido los premiados.

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin;  Mayda López Belmonte, vicepresidenta Fundación Tecnología y Salud ; Javier Apezteguía Urroz, director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ;  Mari Luz López- Carrasco, presidenta de Fenin y el Prof. Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud. GOBIERNO DE NAVARRA
Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin; Mayda López Belmonte, vicepresidenta Fundación Tecnología y Salud ; Javier Apezteguía Urroz, director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ; Mari Luz López- Carrasco, presidenta de Fenin y el Prof. Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud. GOBIERNO DE NAVARRA

La Estrategia Navarra de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) han sido galardonados con dos Premios, “Al Mejor Programa de Crónicos impulsada por una comunidad autónoma”, y el “Reconocimiento a la entidad comprometida con la Tecnología Sanitaria", respectivamente. Los Premios los concede la Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El acto de entrega de los premios, al que asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se celebró ayer en Madrid. El director de Asistencia Sanitaria al Pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Javier Apezteguía, en representación de la consejera de Salud, Santos Induráin, recogió el Premio al mejor programa de crónicos, y el director de Gestión de IdiSNA, Iñaki Casado, recibió el Premio del reconocimiento a la entidad comprometida con la tecnología sanitaria.

Estrategia navarra de crónicos

Con el Premio “Al mejor Programa de crónicos” se reconoce a aquellas comunidades autónomas que se hayan distinguido por fomentar y desarrollar programas concretos o acciones integrales dirigidas a crónicos, que reorienten el modelo asistencial a través de mecanismos que faciliten el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias que aportan beneficios para el cuidado, seguimiento y mejora de la calidad de vida del paciente crónico.

La Estrategia Navarra de Atención Integrada a Pacientes crónicos y Pluripatológicos tiene como objetivo ofrecer a los pacientes crónicos y pluripatológicos una atención que incluya, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarios. Pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se apoya en las nuevas tecnologías: telemonitorización, consultas no presenciales, etc.

La Estrategia fue el resultado de un proceso muy participativo y multidisciplinar en el que colaboraron profesionales de todos los ámbitos como Atención Primaria, Atención Hospitalaria y sistemas de información, distribuidos en varios grupos de trabajo como el del paciente pluripatológico, demencia, insuficiencia cardiaca, segmentación y sistemas de información, pero, además, realizaron aportaciones los colegios profesionales, asociaciones científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes, y otros muchos y muchas profesionales.

Una estrategia que supuso un cambio para los y las profesionales pero también significó una transformación en el modo en el que los ciudadanos se relacionan con el sistema sanitario otorgando un papel protagonista a los pacientes y a las asociaciones que les representan.

En 2016 tras el pilotaje que se hizo entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, se reformularon los perfiles pilotados: pluripatológico, demencia e insuficiencia cardíaca y se añadieron nuevos perfiles: EPOC, diabetes, fibromialgia y esquizofrenia.

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra

El premio a una Entidad Comprometida con la Tecnología Sanitaria reconoce a IdiSNA como un modelo singular de colaboración con capacidad de optimizar los recursos de I+D y crear sinergias y valor añadido a la investigación sanitaria.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) se constituye como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, fruto de la asociación entre grupos del Hospital Universitario de Navarra (HUN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), centro de investigación biomédica Navarrabiomed, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

Los Institutos de Investigación Sanitaria son una figura impulsada por el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo es el encargado de conceder la acreditación como institutos de investigación sanitaria a aquellos que cumplan un exigente conjunto de requisitos e indicadores en cuanto a organización, integración de la investigación y excelencia científica. IdiSNA obtuvo su acreditación en enero de 2019.

En el contexto de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados, el de Navarra reúne dos características que lo diferencian: una es que abarca la mayor parte del potencial investigador biosanitario existente en su Comunidad. La otra es que reúne entidades públicas y privadas, de naturaleza diversa, con alto nivel de excelencia tanto asistencial como de investigación. Este hecho convierte a IdiSNA en un caso de referencia en cuanto a la colaboración entre entidades públicas y privadas en investigación sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El departamento de Salud, galardonado por partida doble en unos premios estatales