PREMIUM  SOCIEDAD

El juzgado decreta la liquidación y disolución de Davalor, a la que Manu Ayerdi entregó 3 millones de euros

Concede 10 días para que se haga un plan de bienes y se oferte de su adquisición a Panorama Holding, la empresa letona que iba a invertir en la empresa. 

Juan José Marcos, director de Davalor Salud (derecha), recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual en Terrasa.
Juan José Marcos, director de Davalor Salud (derecha), recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual en Terrasa.  

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pamplona ha decretado la liquidación y disolución de la empresa Davalor Salud SL, a la que el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entregó 3 millones de euros de dinero público de manera más que sospechosa

El juzgado que había comenzado el procedimiento concursal no ha tenido más remedio que decretar la liquidación de Davalor Salud ante la situación financiera de la empresa, aunque permite ahora que en 10 días se pueda presentar "un plan de los bienes y derechos integrados en la masa activa de la empresa y se oferte la adquisición de los activos financieros a Panorama Holding", la empresa letona que en su momento se interesó para invertir en Davalor. 

De esta manera, al abrir la fase de liquidación de la empresa, han quedado ya en suspenso las facultades de administración de la Davalor Salud sobre su patrimonio.

El juzgado declara la disolución de Davalor Salud y el cese de los administradores sociales, que serán ahora sustituidos por el administrador concursal

En la misma resolución judicial se declaran vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones. Los siguientes puntos a cumplir será el anuncio de la liquidación en los registros y tablones públicos para conocimiento general. 

Panorama Holding, una empresa que no está inscrita en la CNMV, efectuó en su momento esta oferta de hacerse cargo de la compañía a través de otra empresa de nueva creación

Lo cierto es que miles de inversores navarros, incluido el propio Gobierno de Navarra, van a perder más que probablemente sus inversiones. En el caso del dinero público, se trata de decisiones personales de Manu Ayerdi, que no contaban con todos los informes favorables de Sodena, como se ha hecho en otros casos. 

De hecho, nada más llegar al Gobierno, la primera decisión del vicepresidente de Uxue Barkos fue entrega un millón de euros a esta empresa. 

La directora de Sodena informó hace unas semanas en el Parlamento que Panorama Holding había desistido de la propuesta anticipada de convenio e hizo una nueva oferta, con vigencia hasta el 9 de noviembre, por todos los activos tangibles e intangibles de Davalor a través de una empresa de nueva creación con sede en España.

Hay que recordar que algunas patentes de Davalor Salud han sido embargadas por la Seguridad Social y que los trabajadores solicitaron la extinción colectiva de sus contratos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juzgado decreta la liquidación y disolución de Davalor, a la que Manu Ayerdi entregó 3 millones de euros