PREMIUM  CULTURA

El escritor pamplonés Daniel Ramírez fortalece el acento navarro en la Feria del Libro de Madrid

El también periodista tuvo la oportunidad de dar a conocer su obra ‘Eusebius, Capitán de La Nave de Baco’ este pasado domingo. 

Daniel Ramírez, durante la firma de libros de la Feria de Madrid. CEDIDA
Daniel Ramírez, durante la firma de libros de la Feria de Madrid. CEDIDA  

Daniel Ramírez García-Mina, de 27 años, ha estado en la caseta número 322 de la Feria del Libro en Madrid para presentar su libro Eusebius: una historia protagonizada por su tío bisabuelo Eusebio García-Mina.

Durante casi dos horas, Ramírez estuvo atendiendo a amigos, compañeros periodistas y algunos de sus lectores. A pesar del gran número de visitantes propio de los domingos en la Feria, el escritor pamplonés confiesa que para él fue una mañana tranquila.

Desde que comenzó a firmar libros a las 12 del mediodía, no recibió a mucha gente: "Como yo no soy un escritor conocido, no se formó ninguna fila en mi caseta", asegura riendo. 

El poeta y crítico literario español Juan Manuel Bonet es autor del prólogo de la novela, en el que introduce parte de la esencia de esta historia ambientada en los años 40. Eusebius pertenece a la editorial Renacimiento y fue publicado en enero de este año.

La historia que hay entre sus casi 500 páginas narra la vida de Eusebio García-Mina (1890-1944), un crítico musical español de fuerte renombre en su época. Este se escondía tras el pseudónimo Eusebius en cada una de sus publicaciones: algunas de ellas adquirieron un carácter especialmente crítico e incluso polémico. 

UN ENCUENTRO FORTUITO

En la misma caseta de la editorial Renacimiento, se encontraba el nieto del mismísimo Manuel Chaves Nogales. El autor de Eusebius narra la anécdota del encuentro con total naturalidad. Mientras este hablaba con un compañero de profesión, Alberto Lardiés, sobre el célebre periodista, fallecido en 1944, una empleada de la caseta les interrumpió al escuchar parte de su conversación: "¿Por qué no habláis directamente con el nieto de Chaves?", les dijo. 

Ante la pregunta inesperada, Ramírez cuenta que se sorprendió nada más ver a Anthony Jones Nogales y califica esta anécdota como algo "absolutamente brutal". Esta fuerte casualidad amenizó la mañana de firmas en la Feria del Libro, así como las felicitaciones que recibió (y seguirá recibiendo) el periodista navarro.

Daniel Ramírez no fue el único navarro que acudió a la Feria del Libro para darse a conocer. La escritora navarra Koro Cantabrana, autora de El Corazón en un Puño, también formó parte de esta escaparate literario, en el que estuvo firmando ejemplares. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor pamplonés Daniel Ramírez fortalece el acento navarro en la Feria del Libro de Madrid