• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:31

 

 
 

SOCIEDAD

Críticas a una empresa de reparto a domicilio en Pamplona: "Las condiciones son precarias"

Dicen que se debería aplicar el convenio de comercio de alimentación o el de transportistas de mercancía por carretera de Navarra.

Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA
Repartidores de comida a domicilio de la empresa “Glovo” recorren las calles de Pamplona llevando pedidos. PABLO LASAOSA

El sindicato CCOO Navarra ha criticado que Glovo "trata de precarizar" las condiciones laborales del personal que trabaja en la sección de supermercado de Pamplona (Glovo Express) y que "devalúa las condiciones de su personal al hacerles indefinidos".

Según han señalado este miércoles en nota de prensa, estos trabajadores "llevan contratadas de forma temporal tres meses a través de la ETT Randstad, con la aplicación del convenio de comercio de alimentación de Navarra, tras una reclamación de CCOO".

"Este 20 de enero, la empresa se comprometió a convertir estos contratos en indefinidos, pero su modus operandi es precarizar las condiciones laborales de estos trabajadores/as buscando el peor convenio autonómico o provincial, incluso por debajo del estatal de tiendas de conveniencia", han manifestado.

En el caso de Navarra, el convenio que la empresa pretende aplicar es el estatal de tiendas de conveniencia, con un salario bruto anual de 13.510 euros en 15 pagas (prorrateadas), con una devaluación de la retribución por kilometraje/desgaste de vehículo de más del 40% (por ejemplo en el caso de reparto en moto), pasando de cobrar 0,32 euros/kilómetro a 0,19 euros/kilómetro.

El resto de conceptos salariales, como el precio de la hora complementaria o la hora festiva "también se ven devaluados", ya que se igualan al precio por hora ordinaria (7,54 euros/hora), y se establece un plus de nocturnidad de 1,88 euros por hora nocturna.

CCOO ha criticado que el convenio que la empresa pretende aplicar "es para establecimientos comerciales con unas condiciones que Glovo Express Pamplona no cumple", como son "tener un horario comercial superior a las 18 horas al día, un periodo de apertura de 365 días al año y tener un amplio surtido de productos que no solo sean de alimentación, sino también de revistas, periódicos, juguetes, etc.".

El sindicato también ha señalado que en Navarra "se debería aplicar el convenio de comercio de alimentación o el de transportistas de mercancía por carretera de Navarra".

Además, la empresa "ha excluido de la contratación indefinida a los riders que repartían en coche y les ha despedido, alegando que este modalidad de reparto no les interesa para su negocio y sin dar opción a estos empleados de cambiar a otra modalidad de reparto como las bicis".

Por todo ello, CCOO ha pedido a la empresa "que se mueva dentro del marco legal para la contratación de la plantilla del supermercado de Glovo en Pamplona" y ha recordado que, a pesar de estas contrataciones que se efectuarán este jueves, "siguen quedando más de un 85% de los trabajadores y trabajadoras por laboralizar, que continúan bajo la figura de autónomos de forma ilegal".

El sindicato ha "animado a los riders a continuar defendiendo sus derechos y a denunciar las situaciones de abuso por parte de la empresa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas a una empresa de reparto a domicilio en Pamplona: "Las condiciones son precarias"