PREMIUM  TERRORISMO

Aumentan más del doble los actos de enaltecimiento del terrorismo celebrados este año

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo computa 196 y reclama que se apliquen urgentemente políticas de prevención de la radicalización.

Homenaje al etarra Íñigo Gulina en Burlada. ARCHIVO
Homenaje al etarra Íñigo Gulina en Burlada. ARCHIVO  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha contabilizado 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en el 2018, más del doble de los 76 registrados el año anterior por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, de los cuales 62 han sido homenajes a miembros de la banda terrorista en sus localidades de origen.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha reclamado este viernes que "de forma urgente" se apliquen políticas de prevención de la radicalización en Navarra y el País Vasco para que las nuevas generaciones "no tomen como ejemplo" a "terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".

"El culto al terrorista es sistemático en las calles de Navarra y el País Vasco debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia", ha indicado Ordóñez, que pone como ejemplo "el acto indigno y humillante" que durante este viernes y sábado organiza en Pamplona Sare "a favor de la excarcelación los presos de ETA".

Ha recordado que recientemente, la Unión Europea ha instado a los Estados miembros a que refuercen sus sistemas para garantizar apoyo a las víctimas del terrorismo, y ha propuesto "que se prohíban por ley los homenajes a terroristas, por ser humillantes para las víctimas".

Según los datos recogidos en el Observatorio de la Radicalización de la web de Covite, la mayor parte de los actos de enaltecimiento del terrorismo han tenido lugar en Guipúzcoa (62), seguida de Vizcaya (58), Navarra (54) y Álava (16). En otras provincias de España se han llevado a cabo tres, y en Francia, otros tres. De los 62 homenajes a etarras fallecidos o que han salido de prisión, 30 se han registrado en Guipúzcoa, 19 en Vizcaya, 5 en Álava y 8 en Navarra.

El mes del año en el que se llevaron a cabo más homenajes fue marzo, con 21, entre los que figuran el rendido a Xabier Rey, que días antes había sido hallado muerto en la prisión Puerto III de Cádiz con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un posible suicidio.

EL ASESINO DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA

Rey, condenado por pertenencia al comando Hego Haizea que tenía entre sus objetivos a guardias civiles, un concejal de UPN y otro del PSN, fue homenajeado en varias localidades vascas y también en Pamplona, donde portavoces de la izquierda abertzale como el exetarra Antton López Ruiz, Kubati, "portaron su féretro por toda la ciudad", señala Covite.

El colectivo de víctimas denuncia también los homenajes dedicados el pasado julio en Tolosa, Derio y Bilbao a Txabi Etxebarrieta, que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA.

En agosto se llevaron a cabo homenajes "multitudinarios" a Leire Etxebarria en Galdácano y Basauri (Vizcaya), y el pasado domingo, Sortu organizó en Arrigorriaga un acto en honor de José Miguel Beñarán, Argala.

Covite asegura que tras la disolución de la banda terrorista, han aumentado "de forma considerable" las pintadas y pancartas dando las gracias a ETA o alabándola, de las que ha contabilizado 56, la mayoría de ellas aparecidas en mayo y en junio en 14 localidades.

HOMENAJES EN FIESTAS

Del resto de actos de enaltecimiento del terrorismo que computa Covite, 27 hacen referencia a fiestas populares en las que se ha alabado de forma explícita a ETA o se han portado retratos de etarras para pedir su excarcelación, y 28 son manifestaciones en las que se ha reclamado de forma explícita la amnistía de los presos.

Entre los 26 actos de enaltecimiento de ETA restantes, que no encajan en ninguna de las tipologías anteriores, Covite incluye la agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras de la UPV el pasado 30 de noviembre, la "cena de Nochebuena en plena calle de Galdácano" para los etarras del pueblo que están en prisión, la creación de una "asociación en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta" y el acto denominado de "inicio de nuevos tiempos" tras la disolución de ETA que Sortu celebró el 19 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan más del doble los actos de enaltecimiento del terrorismo celebrados este año