PREMIUM  TERRORISMO

Los partidarios de los asesinos perpetran una humillación a las víctimas en pleno centro de Pamplona

Han colocado una celda para que la ciudadanía se pueda sentir como un etarra encarcelado después de haber cometido delitos de sangre.

Los miembros de Sare, durante la presentación de su acto de humillación a las víctimas del terrorismo en el paseo Sarasate. MIGUEL OSÉS
Los miembros de Sare, durante la presentación de su acto de humillación a las víctimas del terrorismo en el paseo Sarasate. MIGUEL OSÉS  

Los partidarios de los asesinos de ETA involucrados bajo la denominación Sare han perpetrado finalmente este viernes la humillación a las víctimas del terrorismo que habían organizado en el paseo Sarasate de Pamplona, con la autorización del Ayuntamiento regido por EH Bildu.

Desde primeras horas de la mañana, han colocado una celda de ocho metros de largo para llamar a la ciudadanía a que empatice con los etarras encarcelados por haber cometido delitos de sangre, y pidiendo tanto su acercamiento a prisiones de Navarra y el País Vasco, como su excarcelación, en algunos casos.

A las 11.30 horas, los organizadores han presentado el acto, en el que han afirmado que los mueve no la humillación a las víctimas, sino "acabar con la política penitenciaria, que vulnera los derechos de los presos y de sus familiares".

Para ello, han asegurado, por boca del exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, que van a tratar de "activar a la sociedad para conseguir una paz duradera e integral, ya que es necesario cambiar el ritmo del proceso, porque estamos en una fase de urgencia". Sus objetivos son que "se eliminen las medidas de excepción y conseguir un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz".

De hecho, han añadido que, si estas metas no se logran, "se estará restando valor a los pasos que se han venido dando con anterioridad, que eran buenos para la paz y por los que se intentaba lograr el tránsito del pasado al futuro".

"Ahora estamos en la fase de los presos -han incidido desde la organización del acto-, y la implicación de todas las personas es necesaria para conseguir llegar a una paz en la que todos sean vencedores".

Antes de sus declaraciones, un joven había colocado en el suelo carteles con la distancia en kilómetros a las cárceles donde los etarras condenados por asesinatos, secuestros y extorsión cumplen sus penas.

PATRIMONIALIZAR EL DOLOR

Sobre las protestas de las víctimas, han indicado que ellos solo buscan espacios de convivencia, al tiempo que han criticado que "ningún partido debería patrimonializar el dolor de las víctimas".

"No hemos humillado a las víctimas, que tienen todo nuestro cariño. Ellas nos piden que no se les inflija más dolor a los presos y que no se las manipule. Lamentamos la patrimonialización del dolor, porque esos partidos no representan a todas las víctimas de las violencias generadas en este país", han asegurado.

Sus declaraciones las han contradicho en silencio varios cientos de personas que, a 50 metros y junto al Parlamento de Navarra, protestaban ante la humillación que contra la memoria de los asesinados estaban protagonizando los partidarios de los presos.

Convocados por la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) y con carteles que mostraban las palabras "verdad, memoria, dignidad y justicia", las víctimas se han manifestado contra el atropello al honor de cientos de muertos a manos de la banda terrorista.

Después, han leído los nombres de las víctimas de ETA en Navarra y han asegurado que este sábado volverán a concentrarse junto al Parlamento para protestar nuevamente contra la humillación de los defensores de los asesinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidarios de los asesinos perpetran una humillación a las víctimas en pleno centro de Pamplona