• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 11:13

 

 
 

SALUD

Se agrava la presión hospitalaria en Navarra: 20 ingresos y una muerte

Según los datos del Gobierno de Navarra se contienen los nuevos contagios, pero crecen las hospitalizaciones.

CH01. SANTIAGO (CHILE), 10/07/2020.- Fotografía de pacientes afectados por la COVID-19, el 2 de julio de 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, casi un centenar de camas de cuidados intensivos alojan a aquellos enfermos que luchan con sus últimas fuerzas por sobrevivir a la COVID-19, en un país cercano a las 7.000 muertes causadas por la pandemia. EFE/ Alberto Valdes
Imagen de archivo de una UCI atendiendo a pacientes con coronavirus. EFE/ Alberto Valdes

Navarra ha registrado este pasado lunes 155 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone un ligero ascenso tras dos días consecutivos notificando menos de 140. Precisamente, el Gobierno prorrogó este lunes las restricciones hasta el final del estado de alarma para intentar frenar la expansión de la cuarta ola.

Sin embargo, pese a esta subida tras los datos del fin de semana, estos nuevos casos suponen un descenso en incidencia respecto a las semanas anteriores. En comparación con hace 7 días, se ha producido una bajada de 58 casos (el 13 de abril se registraron 213 positivos), mientras que respecto hace 14 días son 43 menos (el 6 de abril se informaron de 198 contagios).

Este pasado lunes se realizaron un total de 2.633 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Este pasado lunes se produjeron 20 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.146.

Salud ha destacado que "Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 realiza en relación con su población: 1.222,74 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad". "La media estatal se sitúa en las 820,48 por cada mil habitantes", añade..

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 219 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (nueve más que la jornada anterior), 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 164 pacientes, están en planta (nueve más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.926 casos confirmados.

VACUNACIÓN

En cuanto a la jornada de este pasado lunes, se administraron 4.386 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 194.104, de las 219.055 recibidas hasta el momento, tras la llegada este martes de 4.800 dosis de AstraZeneca.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 56.155, tras haber recibido este pasado lunes su segunda dosis 489 de ellas

LOS CASOS POR MUNICIPIOS Y EDAD

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años y menores de 15 años, ambos con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 18%, y el de 60 a 75 años, con el 13%. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,9 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42% restante, hombres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela el 18% y en el área de Estella, el 16%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Pamplona suma 41 de estos más de 150 nuevos casos, siendo San Jorge el barrio donde más nuevos contagios se concentran. En concreto, según los datos del Gobierno, se detectaron 7 positivos. 

Tras San Jorge, los barrios de Pamplona con más contagios de coronavirus este pasado lunes son Chantrea e Iturrama, con 5 casos cada uno. Igualmente, son destacables los 4 positivos de Casco Viejo-I Ensanche, Milagrosa y San Juan

Por su parte, entre ambas áreas de Salud, Tudela ha registrado 9 contagios (6 en la zona Oeste y 3 en la Este).

Respecto al resto de localidades, Estella es el municipio con más nuevos casos de toda Navarra, con 8 casos. 

Tras este, destacan los 6 contagios que se han detectado respectivamente en Peralta, Burlada y Barañáin, así como los 5 nuevos casos de San Adrián

Mientras, en Villafranca, localidad con medidas excepcionales y cerrada perimetralmente, se han registrado 4 nuevos casos de coronavirus. Misma cifra que se han notificado en las áreas de Salud de Sarriguren, Cintruénigo y Alsasua.

Por último, son remarcables los tres casos positivos localizados en Elizondo y Valtierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se agrava la presión hospitalaria en Navarra: 20 ingresos y una muerte