• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:38

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno interviene los test de coronavirus a una empresa en Navarra e impide hacer pruebas a trabajadores

Sanidad ha puesto en disposición de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (19)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno central ha requisado todos los test que la empresa Siemens-Gamesa tenía previsto utilizar con sus empleados para detectar el coronavirus en Navarra en su vuelta al trabajo desde este martes en la Comunidad foral. 

La dirección de la empresa, junto a los sindicatos CCOO y UGT FICA, habían acordado llevar a cabo esta medida "pionera en España", según las organizaciones sindicales, para garantizar una vuelta al trabajo con todas las garantías sanitarias y frenar el posible contagio entre los empleados de la firma.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido intervenir en esta situación y ha anunciado este martes que ha puesto en disposición de las comunidades autónomas todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus y se ha adjudicado la posibilidad de adoptar desde este martes las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Así lo establece la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, que establece asimismo que los centros privados deben notificar los casos detectados de coronavirus así como la compra de test rápidos diagnósticos, especificando a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados el tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

Además, los centros de titularidad privada están obligados a notificar la aparición de nuevos contagiados tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada deben estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes desde este mismo martes así como para notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de coronavirus detectados.

Estas medidas estarán vigentes hasta la finalización del estado de alarma, que comenzó el pasado 14 de marzo y que se prolongará, al menos, hasta el próximo 26 de este mes de abril. Su incumplimiento podrá ser motivo de sanción para estos centros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno interviene los test de coronavirus a una empresa en Navarra e impide hacer pruebas a trabajadores