EMPLEO

Una multinacional con presencia en Navarra hará test rápidos de Covid-19 a todos sus empleados

CCOO y UGT FICA han señalado que se trata de la primera factoría en anunciar esta medida para garantizar su vuelta a la actividad.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

La dirección de Siemens-Gamesa, junto a los sindicatos CCOO y UGT FICA, han acordado la realización de pruebas para detectar el coronavirus a todos los empleados de sus plantas, incluidas las que la multinacional tiene en la Comunidad foral.

Se trata de una de las medidas "pioneras en España", según las organizaciones sindicales, para garantizar una vuelta al trabajo con todas las garantías sanitarias y frenar el posible contagio entre los empleados de la firma.

De hecho, según han señalado, los denominados test rápidos se han comenzado a realizar esta semana al personal de mantenimiento de parques y a aquellas personas que realizan alguna de sus actividades de manera presencial.

De hecho, también han destacado que se someterá a pruebas a aquellos empleados que prestan sus servicios a través de las Empresas Temporales de Trabajo (ETT) y subcontratas.

En concreto, a todos estos trabajadores se les ha citado en cualquiera de los noventa centros que Quirón Prevención tiene diseminados por la geografía española.

Imagen de la sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra). EFE

No obstante, los sindicatos recuerdan que es "imprescindible" someterse a estas pruebas ya que, de no hacerlo, supone "un riesgo para la propia salud y la de los compañeros".

Sobre la realización de los test en plantas, la dirección de la empresa ha transmitido que "se está trabajando contrarreloj para que sea posible realizarlos antes de iniciar la actividad".

Un hecho que será complicado, reconocen, ya que la falta de suministros en todo el mundo hace difícil conseguir estas pruebas que se realizan a través de una gota de sangre y cuyo diágnostico se obtiene en sólo 15 minutos.

En cualquier caso, desde CCOO y UGT FICA han exigido que "no se inicie la actividad hasta realizar las pruebas".

La vuelta a la actividad industrial en Siemens-Gamesa, después de que este pasado 9 de abril terminara la restricción decretada por el Gobierno de Sánchez a los trabajadores de sectores no esenciales, está pensada para alguno de los días comprendidos entre el 13 y el 20 de abril.

Vista general de la fábrica de palas para aerogeneradores Siemens Gamesa en Navarra. EFE

Asimismo, desde los sindicatos han pedido que, por razones de conciliación, se flexibilicen al máximo las jornadas de trabajo en los casos en que sea necesario. Una medida con la que la dirección de la empresa ha mostrado su conformidad a través de algunas de las reuniones que las organizaciones sindicales mantienen diariamente.

MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS

A los protocolos establecidos ya desde que el pasado mes de marzo se decretara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, los sindicatos CCOO y UGT FICA han solicitado, ademas, el cierre en todas las sedes de Siemens-Gamesa del denominado espacio abierto (open office), el cierro del comedor en la planta de Sarriguren y dotar a los que tienen que acudir a su puesto fijo del material necesario para evitar contagios.

Por el momento, Siemens-Gamesa no ha realizado ningún ERTE entre sus trabajadores y han agradecido las diferentes iniciativas que han surgido dentro de las plantas de la compañía para atajar esta crisis sanitaria con notables consecuencias para la economía.

"No hay que bajar la guardia. Seamos estrictos en el cumplimiento de los protocolos porque la salud es lo primero", han puntualizado en una nota remitida a los trabajadores de esta multinacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional con presencia en Navarra hará test rápidos de Covid-19 a todos sus empleados