• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:35

 

 
 

SALUD

Navarra mantiene la presión hospitalaria al registrar 10 nuevos ingresos y otra muerte

Salud ha notificado este miércoles que 180 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19, 31 en puestos UCI.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (2)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra, tras un nuevo descenso de los casos diarios, ha notificado 109 nuevos contagios de coronavirus detectados este pasado martes, según los datos de Salud.

Esta cifra confirma la gran caída respecto a las incidencias de hace 7 y 14 días. En comparación con la semana anterior, el 28 de abril, se notificaron 181 positivos (72 menos) y, hace dos semanas, el 21 de abril se detectaron 184 casos (75 menos).

Estos datos se han obtenido tras realizar 3.115 pruebas de PCR y antígenos, lo que se traduce en una positividad del 3,5%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

Asimismo, Salud ha informado de que se produjeron diez ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.173.

Igualmente, Salud ha informado de que este pasado martes se administraron 6.539 vacunas administradas. De esta manera, en Navarra ha se han inoculado 267.159 dosis. En este sentido, según los datos del Gobierno de Navarra, ya hay 82.109 personas con vacunación completa.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres menos que la jornada anterior), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 22 en hospitalización domiciliaria (cinco más). Los demás, 127 pacientes, están en planta (siete menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay 15 positivos activos y en la última semana se ha producido seis nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.146 confirmados.

LAS ZONAS DE CASOS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 19%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 7%, y el de mayores de 75 años, con el 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,2 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44% restante, mujeres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11% y en el área de Estella, el 4%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De todos estos nuevos casos, en Pamplona se han localizado 23 contagios de Covid-19. Así pues, los barrios más afectados este pasado martes han sido San Jorge y Rochapea, con 5 y 4 contagios respectivamente. 

Más allá, se han notificado 2 positivos en los barrios de II Ensanche, Milagrosa, San Juan, Ermitagaña, Azpilagaña y Buztintxuri. Además, en Mendillorri y Sarriguren se notificado un caso.

Respecto a otros municipios de la Comarca de Pamplona, en los datos de este pasado martes resaltan los cinco positivos de Zizur Mayor, los 4 de Berriozar y los 3 de Barañáin y Ansoáin

Sin embargo, la zona de Salud cuyos datos de contagio son más preocupantes es Leitza, donde se han detectado 10 casos de coronavirus. En concreto, 6 se han localizado en el propio municipio, mientras los otros 3 son de Erasote, Erreka, Goizueta y fuera de Navarra.

Del mismo modo, destacan los 7 nuevos contagios en la zona de salud de Extarri-Aranatz, 3 de ellos pertenecen a la propia localidad y los otros 4 se han localizado en Lakuntza.

Estas son cifras similares a los seis nuevos contagios encontrados este pasado martes en Fustiñana.

Respecto a otras localidades de Navarra, en Tudela y Sangüesa se han notificado 2 casos en cada municipio, mientras que en Estella y Tafalla no se han encontrado positivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mantiene la presión hospitalaria al registrar 10 nuevos ingresos y otra muerte