SOCIEDAD

500 residentes de la Misericordia en Pamplona aislados en sus habitaciones y 71 con síntomas de coronavirus

La residencia de ancianos de Pamplona ha puesto en marcha medidas extraordinarias desde este lunes, aunque solo hay un caso positivo. 

Casa de Misericordia de Pamplona, en la vuelta del Castillo de la capital navarra. ARCHIVO.
Casa de Misericordia de Pamplona, en la vuelta del Castillo de la capital navarra. ARCHIVO.  

La Casa de Misericordia de Pamplona ha explicado este lunes a los familiares de todos sus residentes que en estos momentos hay 71 casos de personas con síntomas de coronavirus, aunque solo uno de ellos ha sido confirmado. 

Todos estos internos de la residencia de mayores de Pamplona se encuentran aislados y en observación, al poder estar afectados por el Covid-19, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 24 personas en la Comunidad foral con casi ya 900 casos confirmados. 

"El análisis a estos residentes, para desestimar o confirmar los casos, se realizará cuando el departamento de Salud del Gobierno de Navarra lo decida", ha explicado en un texto abierto a las familias el propio centro

El centro cuenta con medio millar de residentes y, como es habitual desde su fundación hace más de tres siglos, atiende de forma prioritaria a personas con más necesidades que sean nacidas o empadronadas en Pamplona. 

La Casa de Misericordia ha informado que se ha procedido a tomar nuevas medidas para salvaguardar la salud de los residente y desde este lunes todo permanecen en sus habitaciones con el fin de que no haya contacto entre ellos, incluso en el momento de comer. 

Los responsables del centro han proporcionado también mascarillas a los residentes para contribuir a cualquier contagio de enfermedades respiratorias.

La dirección del centro de Pamplona ha explicado que estas medidas "extraordinarias" va a afectar sensiblemente al hábito de los residentes, pero que en todo momento se va a mantener un contacto directo con las familias de las personas que presenten síntomas y se informará de manera personal de la evolución de los casos confirmados. 

"La plantilla de la Casa de Misericordia se encuentra con la moral muy alta, atendiendo a los residentes con la diligencia que siempre ha tenido esta institución, intentando suplir de la mejor manera el afecto que en este momento no podéis darles las familias", han asegurado desde el centro. 

Hace unos días, cuando se decretó el estado de alarma, la Casa de Misericordia proporcionó a las familias la posibilidad de contactar con sus allegados a través de Skype, además de un buzón electrónico en el que se han podido enviar mensajes, fotos, vídeos, etc. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
500 residentes de la Misericordia en Pamplona aislados en sus habitaciones y 71 con síntomas de coronavirus