PREMIUM  MANIFESTACIÓN 3-J

"La ikurriña, motivo de riña" o "Si juegas a Barkos, estás hundido": así ha coreado la manifestación del 3-J

Muchas han sido las proclamas lanzadas en la marcha ciudadana bajo la idea de defender los símbolos de Navarra: "Ésta es nuestra bandera, no queremos la de fuera".

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA  

Las calles del centro de Pamplona se han convertido en una improvisada fiesta durante la manifestación convocada en defensa de la bandera de Navarra este sábado 3 de junio.

Miles de personas, 25.000 según la Delegación del Gobierno y 15.000 según la Policía Municipal, se han congregado en la marcha que ha partido a las 18 horas desde el Parlamento de Navarra, sembrada de banderas forales, varias pancartas y una charanga que ha amenizado todo el recorrido.

Entre cánticos y pancartas, han sido muchas las consignas que se han podido escuchar y leer durante la manifestación, aunque todas han tenido en común la defensa de la idiosincrasia de Navarra y las críticas al Gobierno del cuatripartito por su intención de colar la ikurriña en las instituciones oficiales a través de la derogación de la Ley Foral de Símbolos.

"Bandera tenemos, otra no queremos", "Ésta es nuestra bandera, no queremos la de fuera", "Ya tengo bandera, no me impongas la de fuera" o "Ésta es mi bandera, desde el Norte a la Ribera", han sido algunas de las proclamas que han sonado con más fuerza reivindicando la singularidad de la Comunidad Foral.

"BARKOS ESCUCHA, NAVARRA ESTÁ EN LUCHA"

"Navarra entera, montaña y ribera", según los propios manifestantes, ha tomado parte en la marcha y ha coreado varios lemas en contra del actual Gobierno del cuatripartito. "Barkos atiende, Navarra se defiende" o "Barkos escucha, Navarra está en lucha" han sido algunas de las palabras dirigidas a la presidenta.

Pero han sido más los lemas que han erigido a la política de Geroa Bai como blanco de la protesta social. Los miles de congregados han dejado claro a la presidenta que no se ven representados por la ikurriña, el estandarte del País Vasco: las rimas de "La bandera de ETB para Uxue y San Mamés" o "La ikurriña, motivo de riña" lo demuestran.

LA PRESIDENTA, BLANCO DE LOS LEMAS MÁS COREADOS

Hay quienes incluso han pedido la dimisión de Barkos ("Barkos dimite, Navarra no se rinde") y quienes han criticado al grito de "No somos ultras, somos navarros" que desde el cuatripartito se intentase deslegitimizar la manifestación tachándola de extremismo y planteando variantes para no formar parte de la marcha, como la idea de retirar el resto de banderas de los edificios institucionales durante la jornada.

Hay quien ha tirado de ingenio para hacer un juego de palabras entre el nombre de la presidenta y el popular juego 'Hundir la flota', y el resultado ha sido "Si juegas a Barkos, estás hundido".

Las proclamas de protesta no sólo se han coreado también se han cantado en el escenario colocado frente al Palacio de Navarra, como la jota dedicada a Barkos: "Palomica, presidenta, no te pases ni un poquico. Presidenta, palomica, Navarra tiene bandera. No queremos la de fuera. No te pases ni un poquico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La ikurriña, motivo de riña" o "Si juegas a Barkos, estás hundido": así ha coreado la manifestación del 3-J