PREMIUM  SOCIEDAD

El minuto a minuto del 3-J: así les hemos contado la manifestación en defensa de la bandera de Navarra

La Delegación del Gobierno estima en sus primeros cálculos que se han congregado entre 22.000 y 25.000 personas en la marcha social.

Arranque de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada este 3 de junio en Pamplona. PABLO LASAOSA
Arranque de la manifestación en defensa de la bandera de Navarra celebrada este 3 de junio en Pamplona. PABLO LASAOSA  

Ni los nubarrones ni las intenciones del cuatripartito por deslegitimizar la manifestación han podido frenar las ansías de miles de navarros por salir a la calle este sábado 3 de junio para defender la bandera de la Comunidad Foral.

Miles de personas han teñido de rojo las calles del centro de Pamplona, congregadas en la calle Navas de Tolosa frente al Parlamento foral como simbólica protesta ante el viraje nacionalista al que el Gobierno presidido por Uxue Barkos está llevando a Navarra.

Banderas, globos, pañuelos de fiestas y cualquier indumentaria roja ha sido bien recibida entre los manifestantes para mostrar su deseo de reivindicar el emblema foral como símbolo de la unidad de Navarra ante cualquier injerencia externa.

La marcha con el lema 'Defendamos la bandera de Navarra, Gurea Defenda Dezagun' ha arrancado puntualmente a las 18 horas con una sonada ovación y un monumental aplauso que ha servido de 'chupinazo' a esta reivindicación de la sociedad navarra a sus actuales gobernantes.

Una gran bandera de Navarra encabeza la manifestación portada por un grupo de jóvenes. En la banda sonora, la música de una charanga ameniza la cabeza de la marcha compartiendo protagonismo con las consignas que se cantan por parte de las miles de personas congregadas. "Navarra entera, sólo una bandera" es uno de los lemas que resuenan con más fuerza.

Mientras la comitiva prosigue su marcha festiva y reivindicativa abarrotando la calle Navas de Tolosa desde el Parlamento, y las calles Estella y Cortes de Navarra, en el Paseo Sarasate un vagón de cola con cientos de personas todavía espera sumarse a la multitudinaria manifestación.

Pasadas las 18.30 horas, la primera parte de la marcha alcanza la meta prevista, situada en el tramo inicial de Carlos III, junto a la sede del Gobierno de Navarra, mientras la parte trasera aún espera a comenzar a andar el recorrido de la manifestación.

La masiva participación ha superado cualquier expectativa de los organizadores; los últimos congregados comienzan a cerrar el círculo a la inversa para acercarse desde Sarasate, donde esperaban, a Carlos III donde ya comienza el fin de fiesta.

Visto desde el aire, una corriente roja se moviliza ocupando toda la manzana comprendida entre Paseo Sarasate y la calle Estella y rodeando el Palacio de Navarra.

Un escenario flanqueado por una ingente bandera se ha situado estratégicamente frente a la sede del Gobierno, receptor al que la sociedad está mandando su mensaje de protesta. Mientras la marcha trata de avanzar, varios joteros amenizan el acto con la canción navarra por excelencia.

Entre las composiciones que se pueden oír, una de las que termina en una rotunda ovación es la jota dedicada a la presidenta Uxue Barkos"Palomica, presidenta, no te pases ni un poquico. Presidenta, palomica, Navarra tiene bandera. No queremos la de fuera. No te pases ni un poquico". "Navarra siempre para adelante" es otra de las canciones que más anima al personas.

Pasadas las 19 horas, desde la organización se facilita el primer dato estimado de participación en la marcha de protesta. Según la Delegación del Gobierno, entre 22.000 y 25.000 personas han tomado parte en la manifestación. El dato hace explotar en júbilo a todos los congregados.

Entre gritos de "Viva Navarra", arranca en torno a las 19.05 horas el acto oficial de clausura. Toma la palabra en primer lugar Patxi Mendiburu, uno de los organizadores del evento junto a la Asociación Cultural Doble 12 y Vecinos de Paz de Berriozar. Tras sus palabras da comienzo la lectura del manifiesto 'Defendamos la bandera de Navarra'.

El himno de Navarra entonado por miles de gargantas pone fin a las 19.23 horas a la marcha en defensa de la bandera foral. Los estandartes rojos ondean al viento mientras suenan los últimos compases del himno.

Los organizadores recuerdan que la plataforma convocante de la manifestación deja de existir desde este mismo 3 de junio, pero encomiendan a todos los asistentes a seguir defendiendo Navarra con sus acciones cotidianas durante el resto de sus días. "Defendamos la casa de nuestros padres", pide Mendiburu.

La manifestación 'Defendamos la bandera de Navarra' ha contado con el respaldo de más de 40 colectivos sociales y políticos que han encontrado en la movilización ciudadana la mejor manera de protestar frente a la derogación de la Ley de Símbolos que ha llevado a cabo este año el Gobierno del cuatripartito, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tratando de abrir la puerta a que la ikurriña pueda ondear en las instituciones oficiales de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El minuto a minuto del 3-J: así les hemos contado la manifestación en defensa de la bandera de Navarra