• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:22

 

 
 

SOCIEDAD

Conoce 'Lecxit': un programa pionero que busca fomentar la lectura en once colegios de Pamplona con más de 50 voluntarios

Puede ser voluntaria cualquier persona con ganas de hacerse corresponsable de la educación de uno de los estudiantes navarros.

53-voluntarios-estrenarán-en-enero-Lecxit,-un-programa-pionero-para-mejorar-la-comprensión-lectora-de-los-escolares
53 voluntarios estrenarán en enero Lecxit, un programa pionero para mejorar la comprensión lectora de los escolares.

53 voluntarios estrenarán el próximo enero Lecxit, un programa pionero en Pamplona para mejorar la comprensión lectora de los escolares de Primaria. La actividad principal del Lecxit consiste en un espacio de lectura semanal donde alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria comparten con personas voluntarias momentos de conversación y de lectura que les ayudan a consolidar sus aprendizajes y a incrementar las competencias lectoras.

La iniciativa se estrenará de forma piloto en once colegios de la ciudad. Aún se pueden sumar más voluntarios hasta alcanzar la cifra de 110, de manera que diez alumnos de cada colegio puedan participar en el programa.

Puede ser voluntaria cualquier persona con ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño o niña y de crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica aparte de la que ofrece el propio programa. Sólo hay que saber leer correctamente en castellano y o en euskera.

Para participar como voluntario en Lecxit, únicamente hay que inscribirse llamando al teléfono 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

El Ayuntamiento se reunió con los voluntarios inscritos hasta el momento para agradecerles el paso que han dado y para entregarles información y formarles sobre el programa. Son 46 mujeres y 7 hombres, con una edad media de 48 años. Por tramos de edad, 4 voluntarios tienen entre 18 y 25 años, 3 entre 26 y 35 años, 16 entre 36 y 45 años, 9 entre 46 y 55 años, y 21 voluntarios tienen más de 55 años.

La mayoría de los voluntarios están trabajando. 31 de los 53 están en activo, 10 son jubilados, 7 están en paro y 5 son estudiantes. Y también la mayoría tienen estudios universitarios medios o superiores: 43 de los 53 voluntarios han pasado por la universidad, 9 han cursado bachillerato o FP y un voluntario tiene estudios de E.G.B.

Para participar en el programa Lecxit, todos los voluntarios firman un acuerdo de incorporación, en el que se recogen sus derechos y obligaciones como voluntarios, así como los del Ayuntamiento. Entre otros extremos, este documento autoriza al Ayuntamiento a pedir la certificación negativa del Registro Penal por delitos de índole sexual.

UN PROGRAMA PIONERO

Lecxit, acrónimo de ‘Lectura para el éxito educativo’, es un programa implantado en Cataluña en el curso 2011-2012, que se ha extendido a 61 municipios y 120 centros escolares y que por primera vez saldrá fuera de esta comunidad con su llegada a Pamplona.

En Pamplona, se implantará de forma piloto en once centros escolares de la ciudad Se trata de los colegios Doña Mayor, Iturrama, San Francisco, Ikastola Amaiur, Cardenal Ilundáin, García Galdeano, Larraona, San Cernin, San Ignacio, Santa Teresa y Liceo Monjardín.

El número de niños y niñas que participarán de cada centro escolar dependerá del número de voluntarios que se sumen. El objetivo inicial es poder llegar a 10 niños de cada colegio, para lo que se necesitaría un máximo de 110 voluntarios. En el caso de que haya menos voluntarios, se podrán acoger al programa menos alumnos de cada centro.

Los voluntarios contribuyen a la creación de un tiempo de entretenimiento, confianza y compromiso educativo con el alumnado participante. La clave del Lecxit está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa.

El voluntario se responsabilizará de atender individualmente al niño o niña que le sea asignado, de motivarle durante todo el proceso para hacerle creer en sus capacidades. Se trata de una vivencia personal única que tendrá su recompensa en la relación y los logros conseguidos con el alumno o alumna. Asimismo, recibirán un diploma del Ayuntamiento en reconocimiento a su labor.

Las sesiones de lectura se harán en el centro educativo del niño o niña, en un espacio previamente seleccionado por el colegio, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja alumno-voluntario escoger el texto que van a leer. La actividad se desarrolla una vez por semana con cada participante, en horario no lectivo, en una sesión de entre 50 minutos y una hora.

En este programa, las familias también son, junto a los voluntarios, un pilar fundamental. La lectura en casa es muy importante para transmitir la pasión lectora a los niños y niñas y también para inculcar el hábito lector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce 'Lecxit': un programa pionero que busca fomentar la lectura en once colegios de Pamplona con más de 50 voluntarios