PREMIUM  TRIBUNALES

Uxue Barkos, a un paso de juicio por sus dietas ‘fantasma’: la justicia fija en 208.000 euros el dinero que podría tener que devolver

La vista previa se celebrará el próximo 1 de febrero; la acusación pedirá el interrogatorio de la propia Barkos y los datos de todos sus viajes a cuenta del Congreso. 

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en su asiento del Parlamento. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, en su asiento del Parlamento. PABLO LASAOSA  

El Tribunal del Cuentas ha fijado en 208.610,61 euros el dinero que investiga si Uxue Barkos cobró de forma indebida en concepto de dietas de Pamplona mientras era diputada en el Congreso, lo que deja a la actual presidenta del Gobierno de Navarra a un paso del juicio por este supuesto fraude. 

La consejera de cuentas ha fijado el 1 de febrero de 2017 para la vista previa en la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, donde cada una de las partes deberá aportar un escrito detallado de las pruebas que vayan a proponer. La asociación Justitia et Veritas fue la que demandó a la actual presidenta del Gobierno.

El Ayuntamiento de Pamplona, primero con UPN y luego con Bildu, se ha opuesto sistemáticamente a la investigación de Uxue Barkos a pesar de conocer de manera detallada el supuesto fraude de la dirigente nacionalista.

La actual presidenta del Gobierno acumulaba cargos públicos y pasaba a cobrar el máximo de dinero en todas las instituciones, Congreso y Ayuntamiento, sin que su presencia quedara debidamente justificada en la capital navarra. Durante 8 años Uxue Barkos simuló reuniones de grupo (NaBai y Geroa Bai), presentó firmas falsas para su cobro y engañó a los funcionarios municipales para hacerse con más de 20.000 euros por cada ejercicio en reuniones fantasma. No existen actas de esas citas que Barkos aseguraba mantener en Pamplona mientras, al mismo tiempo, estaba físicamente en Madrid.

El procedimiento por alcance se ha dictado en un auto en el que se fija que la cantidad que Barkos podría tener que devolver por su cobro irregular: 208.610,61 euros de todos los pamploneses que Uxue Barkos se embolsó y que ahora quedan en tela de juicio.

Según ha podido conocer Navarra.com, la asociación Justitia et Veritas va a proponer el propio interrogatorio de la presidenta Uxue Barkos. También se van a solicitar al Congreso de los Diputados todos los viajes a cargo de la Cámara efectuados por Uxue Barkos durante el periodo 2007-2015, fechas en las que simultaneó el Congreso con el Ayuntamiento para comprobar dónde estaba Barkos mientras cobraba dietas por asistencia en Pamplona.

REUNIONES EN PAMPLONA ESTANDO EN MADRID

Barkos mantuvo que acudía a más de 160 reuniones anuales de su grupo municipal (al margen de plenos y comisiones), de las que no existe ninguna constancia documental. Además, debido al calendario de la propia presidenta en el Congreso, su presencia en Madrid según las actas de la Cámara y sus propias declaraciones, era imposible estar en Pamplona y en Madrid al mismo tiempo todos los días que Barkos declaraba.

Su grupo municipal no presentó durante todos esos años ningún documento sobre las reuniones, no certificó asistentes ni fechas y, lo más grave del asunto, en ningún momento acreditó al Ayuntamiento la celebración de las citas. Una vez al semestre Uxue Barkos presentaba un documento escrito a mano en el que marcaba el máximo de reuniones posibles para cobrar el tope de dinero del Ayuntamiento de Pamplona.

Al menos dos de los documentos entregados para cobrar sus dietas se presentaron a los funcionarios con firmas falsas, haciendo creer que era la propia Barkos quien rubricaba los documentos.

Durante los años que Uxue Barkos fue concejal de Pamplona se embolsó siempre la máxima cantidad de dinero posible del dinero de los ciudadanos, incluso llegó a pasar más reuniones de grupo que sus propios compañeros de partido, que sí pasaban la semana completa en la capital navarra en lugar de asistir en Madrid al Congreso.

En una entrevista a Uxue Barkos publicada en 2012 en el periódico El Mundo, la propia presidenta del Gobierno confirmaba que pasaba en Madrid de lunes a jueves, algo totalmente incompatible con su presencia en Pamplona y sus numerosas dietas del Ayuntamiento cobradas de manera irregular.

“Vive en Pamplona y cada lunes por la tarde viaja a Madrid. Está hasta el jueves por la tarde currando en el Congreso de los Diputados”, decía la noticia. La presidenta asistía los lunes a una comisión municipal y los viernes regresaba si había pleno en Pamplona. No dejaba ni un sólo día libre para sus numerosas reuniones de grupo por las que ahora le piden que devuelva 208.000 euros cobrados forma sospechosa.

Las reuniones de grupo no se podían cobrar si se celebraban el mismo día que otra cita municipal, comisiones o plenos, por lo que Barkos no disponía de días hábiles para sus más de 160 reuniones que se embolsó del consistorio pamplonés.

La Cámara de Comptos fijó, además, que las reuniones debían de celebrarse en sede municipal. Ni Barkos ni sus compañeros de grupo de NaBai y Geroa Bai acudían los sábados o domingos al consistorio, cerrado esos días a la actividad municipal.

CELEBRACIÓN DEL JUICIO

Una vez que el Tribunal de Cuentas celebre la vista previa el próximo mes de febrero, la consejera que investiga los hechos determinará la fecha del juicio por las supuestas irregularidades cometidas por Uxue Barkos en el cobro de dietas de Pamplona.

Desde que la acción popular presentó su demanda, Uxue Barkos ha intentado por todos los medios a su alcance de intentar que los escritos fueran inadmitidos, pero todos sus recursos han sido desestimados

La previsión, ahora, es que el juicio por el cobro irregular de dietas por parte de Uxue Barkos se celebré durante la primavera de 2017. El caso lo investiga la consejera de cuentas María Antonia Lozano, nombrada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Socialista y a instancia de Izquierda Unida.

Ella deberá determinar si hubo “alcance”, es decir, falta de justificación legal de las dietas percibidas por Uxue Barkos y los demás miembros de su grupo municipal por un total de 208.610,61 euros.

Si la sentencia estima la demanda de la acción popular promovida por la asociación, Uxue Barkos puede ser condenada a devolver todo el dinero cobrado de manera irregular por sus dietas de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos, a un paso de juicio por sus dietas ‘fantasma’: la justicia fija en 208.000 euros el dinero que podría tener que devolver