SOCIEDAD

Con tiempo para ir al baño: colocan servicios públicos para los conductores de las villavesas

La Mancomunidad reducirá el servicio de Transporte Urbano Comarcal a partir de este viernes y aplicará el propio de los días festivos.

La mancomunidad de la comarca de Pamplona empieza a colocar urinarios portatiles para que los conductores de las villavesas los usen durante su jornada de trabajo. MIGUEL OSÉS
La mancomunidad de la comarca de Pamplona empieza a colocar urinarios portatiles para que los conductores de las villavesas los usen durante su jornada de trabajo. MIGUEL OSÉS  

La Mancomunidad de la comarca de Pamplona ha colocado varios baños por el recorrido de los autobuses urbanos al objeto de que los conductores de las villavesas puedan ir al servicio durante una parada.

Hasta ahora la MCP había llegado a un acuerdo con algunos bares para que los conductores utilizasen sus baños sin la obligación de consumir, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha cerrado todos los bares y restaurantes de la comarca.

Ante esta situación, la MCP ha tomado esta solución de colocar servicios que era demandada hace tiempo. De hecho, el sindicato ELA demandó en septiembre de 2018 al Presidente entonces de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, a que solucionara estos problemas.

El sindicato nacionalista había pedido ya la colocación de baños públicos en determinadas zonas para que los chóferes puedan utilizarlos. "Tras varias denuncias a la Inspección, se ha detectado que los trabajadores y trabajadoras de TCC tienen problemas para poder ir al servicio", explicó ELA en una nota informativa hace dos años.

Tras el análisis de datos de viajes de los autobuses urbanos de la MCP recogidos hasta este martes, que reflejan una caída en el uso del 88% con respecto a un día laborable equivalente, la Mancomunidad reducirá el servicio de Transporte Urbano Comarcal a partir del viernes y aplicará el propio de los días festivos, lo que supondrá una reducción del 42% respecto al de un día laborable.

Entre ellas, se utilizarán autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación. En el resto de líneas se utilizarán autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible.

Además, se reforzarán las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de pasajeros y también se dispondrá de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con tiempo para ir al baño: colocan servicios públicos para los conductores de las villavesas