PREMIUM  EMPLEO

Ni tiempo para ir al baño: exigen la colocación de servicios públicos para los conductores de villavesas

El asunto ha acabado en manos de la Inspección de Trabajo y se suma a la reclamación para regular los tiempos de descanso.

Una villavesa aparcada en junto a la plaza de Baluarte, en Pamplona. PABLO LASAOSA
Una villavesa aparcada en junto a la plaza de Baluarte, en Pamplona. PABLO LASAOSA  

El sindicato ELA ha emplazado al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, a "acometer las medidas necesarias para solucionar los "problemas laborales" que ha detectado en el servicio de villavesas del Transporte Urbano Comarcal (TUC).

La sección sindical de ELA en TCC ha planteado a Ayesa una serie de propuestas para que estos "problemas" estén resueltos "antes de que acabe la legislatura".

Por un lado, el sindicato ha destacado la necesidad de revisar "urgentemente" los tiempos de expedición, los tiempos que marca la Mancomunidad para realizar cada servicio, haciendo hincapié en la regulación de los tiempos de descanso.

ELA ha señalado que, en algunas líneas, estos tiempos no han cambiado desde "hace 20 años" por lo que ha considerado que es necesaria su revisión "teniendo en cuenta los cambios habidos en la circunstancias de conducción: aumento del parque móvil, descenso en los máximos de velocidad en determinadas vías...".

Asimismo, el sindicato ha pedido la colocación de baños públicos en determinadas zonas para que los chóferes puedan utilizarlos. "Tras varias denuncias a la Inspección, se ha detectado que los trabajadores y trabajadoras de TCC tienen problemas para poder ir al servicio", ha explicado ELA en una nota.

ELA ha señalado que la MCP "se comprometió a tomar medidas para solucionar este problema y a ejecutar las obras necesarias para colocar baños públicos en determinados puntos estratégicos", sin embargo, "a día de hoy no se ha tomado ninguna medida al respecto".

Por otro lado, la Mancomunidad ha presentado el informe técnico sobre la solicitud de implantación de paradas intermedias a la demanda en el servicios nocturno del transporte urbano comarcal. ELA se ha mostrado favorable a la implantación de este sistema, si bien ha incidido en que, para ello, es necesario "cambios en la normativa actual" del TUC, "e incluso firmar nuevas pólizas con los seguros para que cubran la diferentes situaciones que se pudieran producir fuera de las paradas oficiales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni tiempo para ir al baño: exigen la colocación de servicios públicos para los conductores de villavesas