• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:37
 
 

EMPLEO

CCOO presenta en Pamplona la reforma laboral ante 400 de sus delegados navarros

"Estamos viendo cómo algunas empresas ya se están adelantando y están convirtiendo sus contratos eventuales en indefinidos", aseguran desde el sindicato.

CCOO realiza una asamblea ante 400 delegados y delegadas para explicar los cambios normativos de la reforma laboral. Con la presencia de la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez. IÑIGO ALZUGARAY
CCOO realiza una asamblea ante 400 delegados y delegadas para explicar los cambios normativos de la reforma laboral. Con la presencia de la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado la importancia de "orientar la acción sindical en las empresas" para que la reforma laboral "realmente" tenga "una eficacia en los términos planteados" de reducción de la temporalidad y la precariedad, entre otros aspectos.

Vicente realizaba estas declaraciones a Europa Press antes de la asamblea organizada por el sindicato en Pamplona para explicar ante 400 delegados los cambios normativos de la reforma laboral, en la que también ha estado presente el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

"El objetivo de estas reuniones es no solamente dar a conocer, explicar y aclarar las dudas que se puedan tener sobre el contenido de la reforma, sino que también orientemos la acción sindical en las empresas para que realmente la temporalidad baje de una manera drástica en nuestro país, atajemos la precariedad que existe en el mercado de trabajo, y, sobre todo, hagamos una negociación colectiva diferente", ha señalado.

De he hecho, ha asegurado que "en estos momentos la negociación colectiva sale fortalecida y tiene que servir para mejorar los derechos no solo salariales, sino también laborales", de los trabajadores.

"El objetivo de estas reuniones es también orientar nuestra acción sindical de cómo debemos de actuar en el ámbito de las empresas para que realmente esto tenga una eficacia en los términos que nos hemos planteado", ha incidido.

Según Vicente, esta es una reforma "de gran calado" que en materia de contratación supone "un cambio radical", por lo que "hay que explicar bien". "Una vez que la reforma está en el Boletín Oficial del Estado, tenemos que llevarla a los centros de trabajo", ha añadido, tras subrayar que es una reforma "con mucho contenido" y que "hay que vigilar que en los centros de trabajo se cumpla".

Además, ha remarcado los pilares en los que se basa la reforma, como son la estabilidad en el empleo y frenar la precariedad; recuperar el papel de la negociación colectiva, que se había visto francamente mermado con la reforma de 2012; y el mantenimiento del empleo.

Por su parte, Rodríguez ha indicado que las principales dudas expuestas en anteriores reuniones por parte de los delegados de CCOO "son técnicas". Por ejemplo, "cómo se encajan esas incompatibilidades del contrato eventual para su transformación en contrato indefinido" en empresas "que tienen muchos trabajadores eventuales o fijos discontinuos, "o en un centro privado pero dependiente de la Administración".

"Sí que estamos viendo cómo algunas empresas ya se están adelantando y están convirtiendo sus contratos eventuales en indefinidos. Nuestra gente sigue trabajando para que toda esa parte de trabajadoras y trabajadores eventuales en este país y en Navarra, que son muchísimos, vayan viendo cómo la reforma les sirve para mejorar sus condiciones de trabajo, fundamentalmente a través de un contrato indefinido", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO presenta en Pamplona la reforma laboral ante 400 de sus delegados navarros