• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 09:38

 

 
 

EMPLEO

Trabajadores de la Casa de Misericordia de Pamplona convocan una jornada de huelga

Denuncian una "actitud prepotente y ofensiva" de la dirección en la negociación del convenio.

El comité de empresa de la Casa de Misericordia anuncia la convocatoria de una jornada de huelga en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de la Casa de Misericordia anuncia la convocatoria de una jornada de huelga en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio. PABLO LASAOSA

El comité de empresa de la Casa de Misericordia de Pamplona ha convocado una jornada de huelga para el próximo 21 de abril para protestar por la "actitud prepotente y ofensiva" de la dirección ante la negociación del nuevo convenio colectivo.

El comité, formado por ELA, LAB, CCOO, UGT y USO, ha rechazado unánimemente "tanto las formas como el fondo de la propuesta de la dirección". Los sindicatos han asegurado que tienen intención de "seguir negociando hasta lograr un convenio que reconozca y mejore las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores". "Ha sido un año muy duro, en el que se ha demostrado la profesionalidad de esta plantilla y la empresa debe reconocer este esfuerzo a través de la firma de un convenio justo y necesario", han sostenido.

La representación sindical ha señalado que el convenio de la residencia caducó en diciembre del año 2020 y desde ese momento "el comité de empresa en su conjunto ha trabajado para elaborar una plataforma unitaria que recoge las principales demandas de los trabajadores". "Todos los sindicatos hemos realizado un gran esfuerzo para unificar esta plataforma de negociación colectiva", ha apuntado.

Según ha explicado el comité, la negociación del convenio comenzó en marzo y se han celebrado dos reuniones. "Nos vemos en la obligación de iniciar movilizaciones debido a la actitud de la dirección y a la imposición de su propuesta. La dirección nos impone dos vías, una sin opción a negociar, congelar todo el convenio durante dos años, sin garantía de mejora, y la segunda, eliminar derechos básicos como son la antigüedad y la distribución del calendario, ambos logros conseguidos hace muchos años en la Casa Misericordia de Pamplona", ha dicho.

Los sindicatos, refiriéndose a la pandemia de Covid-19, han señalado que "esta residencia, como el resto del sector, ha sido especialmente afectada y por desgracia hemos tenido un numero importante de infectados tanto de usuarios como de trabajadoras, y hemos sufrido también fallecimientos entre la población usuaria". "Lamentablemente las trabajadoras de la Casa Misericordia, en especial el colectivo de atención directa, ha sufrido en sus propias carnes esta pandemia y ha puesto en riesgo su salud y la de su familia. Riesgos tanto físicos, como psíquicos y económicos, y todos ellos se mantienen en menor medida en la actualidad", han afirmado.

Según han continuado señalando, "este trabajo ha sido y es durísimo tanto en lo físico como en lo emocional, pero gracias a la profesionalidad de las trabajadoras de este centro, los usuarios no han notado ni padecido ninguna merma en la atención". "Ha quedado demostrado ampliamente el compromiso y la actitud de estas trabajadoras", han afirmado.

"LAS MEJORES CONDICIONES EN ESPAÑA"

Por su parte, fuentes de la dirección de la Casa de Misericordia han incidido que "la Meca cuenta con el convenio colectivo que en su globalidad dispone de las mejores condiciones laborales del sector en España, tanto de las residencias sin ánimo de lucro como también de entre las residencias del sector lucrativo".

En este sentido, han explicado que, hasta el momento, las condiciones laborales "se han podido mantener gracias a los beneficios generados por la Feria del Toro y los Sanfermines, que en 2020 no pudieron celebrarse y que en 2021 tiene pocos visos de acontecer". Además, señalan que la suspensión de los Sanfermines y la feria "contribuyó en el ejercicio 2020 a un déficit global de la institución de 2,8 millones de euros" y añaden que hay "una previsión de pérdidas cuantiosas también para este año" 2021.

Como ejemplo de lo mencionado, las fuentes señalan que "el salario medio anual de las profesionales que trabajan en atención directa a los mayores, durante el año completo, alcanza los 27.000 euros, siendo éste un salario medio superior en más de un 35 % al resto de residencias navarras de este sector".

Por último, las fuentes detallan que la dirección ha ofrecido el mantenimiento durante los años 2021 y 2022 de las condiciones laborales actuales. "Esto supone, en relación con el IPC negativo de Navarra durante el año 2020, el incremento sobre el mismo en 0´6%; aparte además del incremento derivado por el concepto de la antigüedad", añade.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de la Casa de Misericordia de Pamplona convocan una jornada de huelga