• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:42

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Destinan 650.000€ para la mejora de dos carreteras que conectan Sesma, Lodosa y Mendavia

Trabajos de refuerzo de firme realizados en la carretera NA-134, Eje del Ebro, entre Lodosa y Mendavia.

Trabajos de refuerzo de firme realizados en la carretera NA-134, Eje del Ebro, entre Lodosa y Mendavia. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajos de refuerzo de firme realizados en la carretera NA-134, Eje del Ebro, entre Lodosa y Mendavia. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado los trabajos de reparación y mejora del firme en dos tramos de carreteras de Tierra Estella: la vía NA-129, entre las localidades de Sesma y Lodosa, y la NA-134, entre Lodosa y Mendavia.

Las obras, adjudicadas a la empresa Excavaciones Redondo Solozábal S.L., han contado con una inversión de 650.000 euros y han finalizado recientemente, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Los trabajos han consistido en el refuerzo del firme de los tramos del punto kilométrico 30+380 y 34+250 de la NA-129 (Acedo-Lodosa) y los pk 76+190 y 79+250 de la NA-134 (Eje del Ebro).

Desde el Gobierno foral han destacado que el Eje del Ebro es una importante arteria de la Comunidad foral de Navarra que comunica Tudela con toda la Ribera Alta y es una vía fundamental de comercio, agricultura e industria. Su tráfico medio es de 2.006 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 13,45%.

Debido a su extensa longitud de 99 kilómetros y 10,4 metros de anchura media, se han seleccionado aquellos tramos cuyo peor estado de conservación demanda una actuación más inmediata.

Por ello, los trabajos se han realizado en el tramo que comprende de Lodosa a Mendavia, con una inversión de 420.000 euros. La vía presentaba un firme agotado, deformidades y un deterioro en la unión de las capas. Por ello, ha sido necesario realizar un fresado, una reposición del firme y un posterior extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente.

En total se han empleado más de 10 toneladas de hormigón bituminoso, que combina betún asfáltico, áridos y granulometría continua.

Por su parte, la antigüedad del firme de la carretera NA-129, la importancia del aforo de esta vía y el estado real de la calzada aconsejaban asimismo la necesidad de proceder a la rehabilitación del firme en esta carretera.

Los trabajos se han realizado en el tramo de Lodosa a Sesma, donde la vía cuenta con una media diaria de 1.671 vehículos, de los que el 6,3% se corresponde con transporte pesado. Las obras han consistido en un fresado y saneamiento de 5.600 metros cuadrados de calzada y la extensión de más de 6.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para ejecutar un nuevo firme.

Estas obras han contado con un presupuesto de 230.000 euros y dan continuidad a las labores de renovación de firme que se están llevando a cabo en esta vía desde la localidad de Los Arcos, iniciadas en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 650.000€ para la mejora de dos carreteras que conectan Sesma, Lodosa y Mendavia