• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:03

 

 
 

TRÁFICO

Navarra adjudica por 17,5 millones los trabajos de conservación de sus carreteras

Las actuaciones, que permitirán mejorar la seguridad vial, contemplan la renovación de las señales, marcas viales y barreras de seguridad.

Pavimentación de carretera. GOBIERNO DE NAVARRA
Pavimentación de carretera. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 17,5 millones de euros los trabajos de conservación en la red de carreteras de Navarra.

Las actuaciones, "que permitirán mejorar la seguridad vial", se dividen en tres contratos: uno para el pintado y repintado de marcas viales, otro para la conservación de la señalización vertical, y el último para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad.

Las obras referentes al pintado y repintado de las marcas viales, que se han adjudicado a la empresa Señalizaciones Eder, cuentan con un presupuesto total de 8.167.200 euros y están divididas en tres lotes de contratos. Cada uno de ellos se refiere a una zona de Navarra y tendrá una dotación máxima de 2.722.400 euros, según ha informado el Gobierno foral.

Para la actualización y renovación de la señalización vertical se prevé destinar 5.444.800 euros, repartidos en dos contratos que abarcan todas las carreteras navarras. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa UTE Villar- COP2017.

Finalmente, se destinarán otros 3.868.384 euros al contrato para la instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad, trabajos que han sido adjudicados a la empresa Vallas Castiñeiras.

Estos tres contratos tendrán una duración de cinco años, desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de noviembre de 2025, y el gasto plurianual invertido correrá a cargo de las partidas del Plan Reactivar Navarra destinadas a seguridad vial.

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

El Servicio de Conservación de Carreteras se encarga del mantenimiento de las infraestructuras, así como de su adaptación y adecuación a la normativa vigente. Entre las actividades que desarrolla se encuentran la colocación de nueva barrera de seguridad; la renovación de la señalización horizontal, pintado y repintado de la señalización principal, accesoria y manual de las vías; la reposición, mantenimiento y actuaciones ante la obsolescencia del inventario de señalización vertical de las vías; la renovación de la señalización vertical, y la adaptación de la barrera de seguridad a las modificaciones, entre otras.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación, ha indicado el Ejecutivo.

Este servicio tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión y actualización del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adjudica por 17,5 millones los trabajos de conservación de sus carreteras