• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:41

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra pide a locales y turistas disfrutar de sus espacios naturales con "respeto"

El contexto de la pandemia del Covid-19 ha intensificado este tipo de visitas de cercanía y más conectadas con la naturaleza como alternativa a otro tipo de opciones de ocio.

El presidente de la Red Explora Navarra, Gustavo Ortiz de Barrón, el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi, y la gerente de la Asociación Turística Tierras d
El presidente de la Red Explora Navarra, Gustavo Ortiz de Barrón, el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi, y la gerente de la Asociación Turística Tierras de Irantzu, Charo Apesteguía. GOBIERNO DE NAVARRA

La Red Explora Navarra, asociación impulsada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno foral y la agencia Lursarea para fomentar el desarrollo territorial sostenible, ha lanzado una campaña para promover las visitas a los espacios naturales, culturales o itinerarios de la Comunidad foral desde una actitud "respetuosa en las relaciones con el medio rural y sus habitantes, integrada en el propio entorno, basada en buenos usos y hábitos de ocio en el medio rural o que evite la afluencia masiva de público en determinados destinos, saturados en ocasiones, buscando destinos alternativos".

El presidente de la Red Explora Navarra, Gustavo Ortiz de Barrón, el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, Rubén Goñi, y la gerente de la Asociación Turística Tierras de Irantzu y miembro de la Junta Directiva de Red Explora, Charo Apesteguía, han presentado esta campaña que fomenta un ocio y turismo sostenibles y respetuosos con el medio natural o en los distintos espacios culturales o patrimoniales, aprovechando las numerosas visitas y recorridos que han comenzado a recibirse en distintos destinos naturales repartidos por todo el territorio de la Comunidad foral con motivo de los prolegómenos del inicio del verano.

El Gobierno foral ha explicado que el contexto de la pandemia del Covid-19 ha intensificado este tipo de visitas de cercanía y más conectadas con la naturaleza como alternativa a otro tipo de opciones de ocio y durante este último año ha aumentado considerablemente tanto la afluencia de visitantes en los espacios naturales como su distinta tipología. Esto suele generar, en ocasiones, problemas de convivencia con los habitantes del lugar o de respeto al entorno en los propios destinos, además de que algunas pequeñas localidades no están preparadas para acoger una gran llegada de visitantes. Así, se hace necesaria una mayor dotación de recursos en estos lugares, que ayude a lograr una gestión de los mismos más equilibrada y que favorezca un uso público del espacio más sostenible.

Con el lema '¿Dónde va Vicente? / Maritxu, nora zoaz?', la campaña pretende sensibilizar y fomentar entre la población en general -y las personas y familias procedentes del entorno urbano en particular- buenos usos, hábitos y actitudes responsables en el disfrute del medio rural de Navarra, que abarcan distintos aspectos como la forma de aparcar en los enclaves naturales, la utilización de fuego, la necesidad de emplear un equipamiento personal adecuado o de evitar generación de ruidos o residuos en la naturaleza.

Asimismo, los mensajes hacen especial hincapié en la conveniencia de evitar la masificación de público en determinados destinos y de buscar zonas alternativas menos frecuentados, pero igualmente atractivas, así como la propuesta de planificar previamente la vista para un mejor disfrute de la naturaleza. Así, los soportes gráficos utilizan mensajes como 'Navarra tiene 450.000 hectáreas de bosques, 487 cumbres principales y cientos de secundarias, miles de kilómetros de senderos, más de 40 espacios naturales protegidos, decenas de ríos, lagunas y embalses ¿De verdad quieres ser como Vicente?', haciendo referencia, en un tono humorístico, al popular refrán y que en euskera juega, a su vez, con la expresión 'Maritxu, nora zoaz?'.

La campaña tiene como hilo conductor a dos personajes, Vicente y Maritxu, que provocan que el público se sienta identificado con ellos en determinados hábitos, que representan distintos comportamientos inadecuados en el campo o la naturaleza e, indirectamente, fomentan otros usos más respetuosos e integrados en la cultura del entorno rural, sus pueblos y sus gentes.

Como apoyo a esta campaña y herramienta para intentar regular y ordenar las afluencias de público en los distintos espacios naturales, la Red Explora ha ampliado este año su plataforma de reservas online que, por un lado, informa de antemano sobre el nivel de ocupación de un determinado destino, permitiendo así gestionar de mejor manera el flujo de visitantes y, por otro, que el público sepa antes incluso de salir si quedan plazas disponibles en el lugar al que desea acudir o pueda buscar una alternativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide a locales y turistas disfrutar de sus espacios naturales con "respeto"