• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 20:17

 

 
 

TURISMO

Los vinos de Navarra: conoce las bodegas Denominación de Origen de la Ribera Baja

Los viñedos y sus bodegas son parte de la historia y el paisaje de Navarra. Descubre cuales son y cuando visitar las bodegas D.O. Navarra de la Ribera Baja, una de las regiones más productivas e importantes.

Viñedos de una bodegas navarras. ARCHIVO
Viñedos de una bodegas navarras. ARCHIVO

Los vinos son uno de los grandes atractivos de Navarra. Los viñedos y sus bodegas son parte de la historia, de la tradición y el paisaje de la tierra, extendiéndose por gran parte de toda la comunidad.

Una de las zonas más prolíficas es la Ribera y, en concreto, la orilla derecha del Ebro. En la Ribera Baja hay hasta 20 bodegas con la D.O. Navarra que se encuentran hasta en 9 localidades distintas: Corella, Ablitas, Monteagudo, Murchante, Cintruénigo, Cascante, Castejón, Fitero y Barillas. 

En esta región las principales variedades de uva que se cultivan es el Tempranillo y la Garnacha entre las tintas, y Viura y Moscatel sobre las blancas.

La zona de la Ribera Baja, que abarca más de 3.000 hectáreas, destaca por ser una de las zonas más propicias de Navarra. La región es una gran planicie y los viñedos se encuentran en distintos niveles de terrazas creadas por el Ebro y sus afluentes de la margen derecha. Como la propia D.O. Navarra detalla a causa del clima semiárido los periodos vegetativos favorables para la viña de esta región son los más largos de la denominación.

 

ALEX. VIÑEDOS DE CALIDAD

La Bodega Alex se encuentra en Corella, en la Finca Ontinar, y se mantiene con un gran legado. Javier Cantarero encabeza la bodega tras recoger el legado de su abuelo y su padre. 

La finca cuenta con 42 hectáreas de viñedos repartidas entre Tempranillo (19 hectáreas), Merlot (19 hectáreas) y Viura (4 hectáreas). gracias a estos crea sus vinos: Alex Sensación (Blanco Viura y Rosado Garnacha), Tinto (Tempranillo, Crianza, Reserva y Reserva Ontinar Autor) y Ontinar Orgánico(Rosado Tempranillo y Tinto Tempranillo).

La bodega corellana se puede visitar previa cita de lunes a viernes en horario laboral. Se puede contactar a través de su web y en el teléfono 948 782 014.

 

BODEGA COOPERATIVA NTRA.SRA. DEL ROSARIO

La bodega Nuestra Señora del Rosario se fundó en Ablitas como cooperativa en 1952, cuando un grupo de agricultores se reunieron e impulsaron la cooperativa con el párroco del pueblo Francisco Labarga. 

Esta bodega ablitense comercializa con el lanzamiento de la marca Bolandín, en versión tinto y rosado, así como del rosado Castillo de Ablitas. Trabaja con la tradicional uva autóctona Garnacha, junto con Tempranillo y cinco hectáreas de Merlot. 

La bodega Nuestra Señora del Rosario se puede visitar de lunes a viernes con previa cita. Se puede contactar en el teléfono 948 84 30 03.

 

BODEGA JUAN SIMÓN

Juan Simón es una bodega familiar ubicada en Murchante, en el término de Aspra.

Elaboran exclusivamente las uvas procedentes de sus viñas, cultivadas en el Valle del Queiles y trabajan una superficie de viñedo de 10 hectáreas de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

La bodega, según la web de Turismo de Navarra se puede visitar y se puede contactar a través del teléfono 948 81 67 76.

 

BODEGAS CAMILO CASTILLA

La Bodega Camilo Castilla es una histórica bodega fundada hace más de 150 años en Corella por Camilo Castilla y Alzugaray. A lo largo de estos años, varias generaciones de esta familia de viticultores la han mantenido en funcionamiento y, desde 1987, está bajo la dirección de la política del PP Ana Beltrán e inscrita dentro del grupo de bodegas A&B.

La bodega recibe el cultivo de 53 hectáreas de viñedo propio, en la que destaca las fincas de Moscatel de Grano Menudo, variedad que se emplea para la elaboración de vinos dulces. Precisamente, esta variedad es el estandarte de la bodega con la marca Capricho de Goya.

La Bodega Camilo Castilla se puede visitar bajo previa cita de lunes a viernes en horario laboral, incluso se puede comer en las instalaciones. Se puede contactar a través del teléfono 948 78 00 06 y en el correo electrónico info@bodegascamilocastilla.com.

 

BODEGAS CAMPOS DE ENANZO

Las Bodegas Campos de Enanzo se encuentran en Murchante creada en 1958. 

Cuenta con más de 600 hectáreas de viñedo, en las que conviven viñas jóvenes y viejas, con más de 50 años. Además, tal y como explica la D.O. Navarra, es una de las cooperativas pioneras en la remodelación de sus viñedos, concediendo protagonismo a variedades como la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon o la Chardonnay.

Estos viñedos le permiten producir gran variedad de vinos que se dividen entre varias marcas: Enanzo (Reserva , Crianza, Tempranillo, Rosado y Chardonnay), Remonte (juntos de 1958, Reserva, Crianza, Tempranillo, Rosado, Viura, Chardonnay), Basiano (Tinto, Rosado y Viura), y Karrikiri (Tempranillo, Rosado y Blanco.

Además, la bodega detalla que "para poder cubrir todas aquellas necesidades que puedan surgir, ofrece la posibilidad de crear vinos específicos y personalizados para demandas puntuales".

Se puede contactar con la bodega murchantina a través de su web, en el correo electrónico info@enanzo.com y a través del teléfono 948 83 80 30.

 

BODEGAS CORELLANAS

Las Bodegas Corellanas nacen en 1900 de la mano de Julián Hernández Malumbres y duante el pasado siglo fue creciendo y expandiéndose, creando la conocida marca de moscatel Sarasate.

En 1981 la bodega es adquirida por la familia Johansson que, desde 2015, apuesta por tintos  y rosados de Garnacha y también Blancos de Chardonnay y Sauvignon Blanc , además, de Semi Dulces y Secos de Moscatel.

Actualmente, la bodega es propietaria de 30 hectáreas de viñedo propio plantado con Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Garnacha. Además, controlan otras 20 hectáreas de Tempranillo y cinco de Viura.

Se pueden realizar visitas y catas con cita previa de lunes a viernes horario laboral y los sábados de 10 a 13 horas. Para contactar se puede a través de la propia web, el correo electrónico info@bodegascorellanas.com y el teléfono 948 78 00 29.

 

BODEGAS GRAN FEUDO

Las Bodegas Gran Feudo de Cintruénigo provienen de la histórica bodega “La Cascajera” se construyó en 1872.

Los viñedos se encuentran en Cintruénigo y Corella y producen las variedades Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Moscatel de grano menudo, con unas plantas de 30 años de media de edad.

Gracias a estos Gran Feudo produce sus vinos Reserva, Crianza, Roble, Chardonnay, Dulce de Moscatel y Rosado, así como las Ediciones Limitadas: El Idilio Rosado, El Idilio Chardonnay, 626 Barricas, Viñas Viejas Reserva.

Las visitas, con cata, a la bodega son previa cita y se puede hacer de lunes a viernes en horario laboral. Igualmente, con reserva obligatoria, se puede comer en las instalaciones, aunque está limitado para grupos. Se puede contactar a través de la web y en el teléfono 948 81 10 00.

 

BODEGAS HACIENDA LOGOS

La Bodega Hacienda Logos, que se ubica en el Paraje la Sarda de Castejón, pertenece a la Familia Escudero que posee otras bodegas y viñedos en La Rioja, así como la Bodega Escudero en Monteagudo.

El viñedo de 30 hectáreas está situado alrededor de la Bodega Hacienda Logos y se cultivan variedades de Cabernet Sauvignon y Merlot con un cultivo ecológico. Esta bodega, que sigue estilo tradicional, comercializa a través de la marca Logos que recoge los vinos Logos Selección, Tinto Garnacha, Tunto Cabernet, Rosado, Logos I, Logos II, Merlot, y Chardonnay.

Se puede contactar con las bodegas de la Familia Escudero a través de su web y, en concreto la navarra, en el teléfono 941 14 51 05.

 

BODEGAS MALÓN DE ECHAIDE

Las Bodegas Malón de Echaide se funda en 1951 en Cascante cuando 230 agricultores deciden formar la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. Del Romero. Desde entonces, se han producido varias ampliaciones y fusiones con otras bodegas cooperativas (en Los Arcos en 1982 y en Sesma en 1993).

Los viñedos tienen aproximadamente unas 450 hectáreas, donde tienen las variedades Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Viura. Gracias a estas disponer de una amplia gama de vinos, desde Tintos Jóvenes, Blancos, Rosados, Crianzas, Reservas y Gran Reservas. Además, ofrece la novedosa posibilidad de personalizar los vinos.

Las bodegas y viñedos se pueden visitar y disfrutar de catas en diversas modalidades, asimismo desde la bodega ofrecen la posibilidad de concertar comidas con los restaurantes de Cascante. Se puede contactar con la bodega en su web y a través del teléfono 948 85 14 11.

 

BODEGAS MARQUÉS DE MONTECIERZO

Las Bodegas Marqués de Montecierzo, que se encuentran en Castejón, pertenecen a la familia Lozano Melero quien la trabaja desde hace cuatro generaciones. 

La Bodega se asienta en la antigua harinera de Castejón construida en 1900 y trabaja con viñedos de una finca propia con 22 hectáreas para elaborar sus tintos, crianza, reserva, moscatel y rosado.

Las Bodegas Marqués de Montecierzo organizan visitas con catas de lunes a sábados (a las 12 y 18 horas), y domingo y festivos (a las 12 horas).

 

BODEGAS ONTAÑON

Bodegas Ontañón pertenece a la familia Pérez Cuevas y se trata de un proyecto que surgió en La Rioja pero que ha ido creciendo hasta estar hoy presente en otras denominaciones de origen. En concreto en 2011 llegó a la D.O. Navarra donde se ha asentado en Fitero.

Estas bodegas cuentan con más de 150 hectáreas de viñas propias dentro de la denominación navarra y trabaja en vinos como Mediel en rosado y tinto Roble y Crianza.

Las bodegas Ontañón organizan visitas y catas en La Rioja, a estas se pueden contactar en su web. Para contactar con las instalaciones de Fitero se puede hacer en el teléfono 948 77 60 56.

 

BODEGAS PAGO DE CIRSUS

La Bodega Pago de Cirsus se encuentra en Ablitas, en la Finca Boladín de 200 hectareas donde cuenta con un hotel y un restaurante

La finca dedica su mayor parte del terreno a viñedos de Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo, Syrah, Garnacha. La bodega cuenta 1.000 barricas de roble francés en una sala soterrada en la montaña y cada barrica contiene una sola variedad de uva. La crianza de sus vinos se realiza entre los 12 y 18 meses. Esta condiciones y su trabajo les permite tener una gran variedad de tintos, rosados y moscatel

La Bodega Pago de Cirsus se puede visitar a través de una visita guiada de 60 minutos aproximados que incluye la cata de algunos de nuestros vinos al final. Estas visitas se pueden hacer sábados y domingos a las 12 horas y es imprescindible confirmar disponibilidad previo correo electrónico (recepcion.hotel@pagodecirsus.com) o llamando a 948 38 64 27.

 

BODEGAS PRINCIPE DE VIANA

Las Bodegas Príncipe de Viana se fundaron en Murchante hace más de 30 años y se enorgullece de "combinar el respeto a las tradiciones vinícolas de la región, con una permanente filosofía enfocada a la innovación".

Ofrecen una gran variedad de vinos desde 'joya de la corona': 1423, es un vino de tempranillo y garnacha, con crianza de tres años en barrica y botella. Además, las bodegas destacan entre sus vinos emblemáticos el Reserva, Crianza, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Rosado Garnacha, y Viura. Igualmente, destacan la producción del Garnacha Tinto Ecológico, así como otros vinos producido con una sola variedad: Garnacha Blanca, Garnacha , Graciano , Syrah , Tempranillo y el Blanco dulce de Chardonnay.

Las bodegas se pueden visitar y ofrecen comidas también, todo ello previa reserva que se pueden hacer contactando a través de su web y del teléfono 948 83 86 40.

 

BODEGAS VIÑA MAGAÑA

Las Bodegas Viña Magaña surgieron hace más de 30 años en Barillas, donde han logrado hacerse con más de 100 hectáreas de viñedo propias, de las que parten las uvas de todos sus vinos, y un parque de entre 900 y 1.000 barricas.

Según destaca la Denominación de Origen, las marcas de estas bodegas están presentes en más de 30 países. Un componente internacional que se nota en las variedades cultivadas: Merlot (60%) y Cabernet Sauvignon (30%). Además, también cuenta con la variedad extranjera Syrah y la nacional Tempranillo. Gracias a estas produce sus vinos: Calchetas, Dignus, Barón de Magaña, Torcas, Viña Magaña Merlot, Viña Magaña Reserva, Viña Magaña Gran Reserva y Magaña Los Cascajos.

Más allá de por sus vinos, las bodegas también destacan por sus modernas instalaciones creadas por el prestigioso arquitecto navarro, Rafael Moneo.

Estas bodegas de Barillas ofrecen la posibilidad de visitas y catas en sus instalaciones, para obtener más información se puede contactar en su web y en el teléfono 948 85 00 34.

 

BODEGAS Y VIÑEDOS UBETA

Las bodegas Ubeta se trata de una bodega familiar y ecológica, ubicada en Barillas, y que tan solo trabaja con Garnacha para convertirse en un referente de alta calidad en este tipo de vinos. 

Las viñas de Ubeta se ubican en la parte alta del valle del rio Mendianike, en una ladera a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. La finca tiene una extensión de 20 hectáreas distribuidas entre garnacha blanca y tinta. Por ello, sus vinos son específicos de 'pequeñas' parcelas: Ubeta Tinto (4 hectáreas), Ubeta Blanco (7 hectáreas) y Ubeta Rosé (4 hectáreas). 

Para contactar con las bodegas Ubeta se puede hacer a través de su web, en el correo electrónico ubeta@ubetawines.com y en el teléfono 678 421 303.

 

FINCA LA CANTERA DE SANTA ANA

La Finca Cantera de Santa Ana se localiza en Murchante, en una zona histórica de viñedos conocida como el 'Monte de las viñas'.

Tal y como explica la propia D.O. Navarra, "su producción es limitada ya que elaboran exclusivamente las uvas de la finca: Chardonnay, Syrah, Garnacha tinta, Merlot y Cabernet sauvignon". De hecho, la finca cuenta con 14 hectáreas y tratan de "sacar a relucir lo mejor de cada variedad".

En concreto, esta bodega se trata de un "proyecto personal" del pamplonés Tomás Santos Irujo, que tras una dilatada experiencia en varias regiones de Francia y España decidió hacerse cargo de la finca Cantera de Santa Ana para impulsar su propio proyecto. Así pues, en la finca se crean tres colecciones de vinos: SH (Tinto 2018 y Tinto 2013), Nomeolvides (Blanco 2019, Rosado 2019 y Tinto 2016) y Finca La Cantera (Tinto 2017).

Las visitas son un paseo por el viñedo, así como a la propia bodega explicando los detalles de la elaboración de los vinos. Además, se incluye una degustación de los vinos con un aperitivo. Estas se pueden realizar de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 13 horas. Duran unos 90 minutos y es imprescindible cita previa. Para ponerse en contacto con las bodegas, se puede hacer a través de su web y en el teléfono 656 65 80 07.

 

RIBERAS DEL ALHAMA BODEGAS Y VIÑEDOS

La pequeña bodega Riberas del Alhama se encuentran en Fitero y apuestan por un cultivo ecológico

La bodega elabora y cría vino procedente en su totalidad de las uvas de sus cepas de Missouri, en concreto de las variedades Garnacha, Merlot, Mazuelo y Tempranillo.

Las bodegas se encuentran en la carretera a los Baños de Fitero y se pueden visitar previa consulta, para ello se puede contactar en el teléfono 948 77 62 53.

 

VIÑA ALIAGA

La bodega Viña Aliaga nació en Corella de la mano de la familia Fernández Aliaga en el año 1999.

La bodega tiene un gran componente familiar, por lo que cada una de sus 80 hectáreas coge el nombre de un nieto o nieta de la familia, "mostrando así el camino que dejarán en un futuro a sus descendientes", explica la bodega. 

Todos los viñedos de la bodega se encuentran en los términos del Ombatillo, Fornillo y Montecillo de Corella, donde producen con una mezcla de tradición e innovación sus vinos: Doscarlos, Lorena, Vendimia Tardía, Lágrima de Garnacha, Lágrima de Luna, Gureaga, Reserva de Familia, Garnacha Vieja, Colección Privada, Cuveé, Patricia, Vendimia Seleccionada.

Las visitas a la bodega se pueden realizar previo aviso, para ello se puede contactar a través de la web o en el teléfono 948 40 13 21.

 

VIÑA ZORZAL WINES

Tres amigos pusieron en marcha la Viña Zorzal en 1989 en Corella y, actualmente, apuestan por "una viticultura de poca intervención y ecológica". Por ello, detallan que no labran los viñedos, todos los procesos son llevados a cabo manualmente, y en bodega continúan "con mínima intervención".

Viña Zorzal destaca por sus vinos monovarietales de variedades autóctonas: NatCool, Chardonnay, Garnacha Blanca, Rosado Garnacha, Garnacha, Graciano, Malayeto, Corral de los altos, Cuatro del Cuatro, Señora de las Alturas, Lecciones de vuelo - Matías Michelini.

La visitas a esta bodega corellana se puede realizar previa cita de lunes a viernes en horario laboral. Se puede contactar en su web, en el teléfono 948 78 06 17 o en sus redes sociales de Twitter, Instagram y Facebook.

 

VINOS Y VIÑEDOS DOMINIO LASIERPE

La historia de las bodegas Dominio Lasierpe comienza en 1920 cuando, en Cintruénigo, se funda al amparo del Sindicato Agrícola Católico. Desde entonces, a lo largo de una vida centenaria ha ido evolucionando y adaptándose.

Con una extensión de 1.300 hectáreas de terreno, se producen tanto variedades autóctonas, como la Garnacha, Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura, como las foráneas Cabernet Sauvignon y Merlot. 

Se puede contactar con las bodegas Dominio Lasierpe a través del teléfono 948 81 10 33 y en sus redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vinos de Navarra: conoce las bodegas Denominación de Origen de la Ribera Baja