PREMIUM  SOCIEDAD

Ordenan cerrar una escuela infantil en Huarte que Bildu había mantenido abierta sin tener protección al fuego

El Consistorio ha afirmado que estas "deficiencias ya eran conocidas" por el anterior alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu), "sin que hubiera realizado ninguna actuación relevante".

Imagen de la escuela infantil Pérez Goyena de Huarte. GOOGLE MAPS
Imagen de la escuela infantil Pérez Goyena de Huarte. GOOGLE MAPS  

La Alcaldía en funciones del Ayuntamiento de Huarte ha informado del "cierre obligado" de la Escuela Infantil Pérez Goyena "al carecer la misma de la protección al fuego imprescindible según la normativa vigente y, por tanto, no ser apta para estar en funcionamiento".

El Consistorio ha afirmado que estas "deficiencias ya eran conocidas" por el anterior alcalde de la localidad, Alfredo Arruiz (EH Bildu), "sin que hubiera realizado ninguna actuación relevante y ocultando la información tanto al pleno del Ayuntamiento de Huarte como a los padres de las niñas y niños de la Escuela Infantil y a toda la ciudadanía de nuestra localidad".

Por ello, la Alcaldía de la localidad "ante la gravedad del problema y para evitar posibles riesgos" ha decidido el cierre con carácter inmediato de la escuela.

"El pasado 12 de agosto, en el traspaso de la responsabilidad municipal, la anterior alcaldesa Amparo López del PSN informó al actual alcalde en funciones de la existencia de este problema junto con algunas otras actuaciones, como mínimo, irregulares del anterior alcalde de EH Bildu", ha explicado.

El Ayuntamiento, presidido en funciones por Iñaki Crespo (GIH), "ya ha gestionado con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la ubicación de los niños y niñas de edad infantil en el colegio público Virgen Blanca y en la Escuela Infantil de Ugarrandía para el próximo curso".

ALARMA SOCIAL

Ante el anuncio por parte de Crespo (GIH), de cerrar las escuelas infantiles, Geroa Bai ha respondido este miércoles con diversas puntualizaciones.

Según ha comunicado el partido en una nota de prensa, este pretende trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Huarte y en concreto a los padres y madres que llevan a sus hijos a las Escuelas Infantiles de Pérez Goyena. Y ha justificado que todas las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el final de la legislatura pasada han sido dirigidas por profesionales técnicos y jurídicos para garantizar la aptitud y seguridad del edificio.

Desde Geroa Bai han afrimado que tanto GIH, como el resto de grupos, tenían conocimiento de dichas actuaciones que estaban realizando los técnicos para identificar las posibles deficiencias del inmueble.

"En función del informe que resultara definitivo se decidiría valorar entre todos la mejor solución a aplicar", ha añadido el partido. Para evitar problemas futuros en caso de que el informe final técnico no recomendara seguir usando el edificio, el anterior Equipo de Gobierno estuvo en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para buscar un lugar alternativo para los niños y niñas el curso siguiente.

En la última reunión entre los grupos, realizada a las puertas de la campaña electoral, y aún sin el informe técnico definitivo, la mejor opción para reubicar la escuela en caso de no resultar apta era usar el colegio Virgen Blanca así como parte de las Escuelas Infantiles de Ugarrandia. Se acordó que las cuestiones técnicas sobre cómo realizar ese traslado las realizaran expertos en la materia.

Durante todo este tiempo hasta el día de hoy, no ha sido convocada reunión alguna sobre esta cuestión ni sobre ninguna otra, fruto de la ya conocida irresponsabilidad del GIH en la configuración de la alcaldía de Huarte.

"Hoy nos hemos encontrado con una nota de prensa en la que se informa del cierre de las escuelas para trasladar a los niños y niñas a la opción que ya se había gestionado anteriormente con Gobierno de Navarra", ha declarado la agrupación política.

"Nos parece muy grave que GIH use de una manera tan torticera una cuestión tan delicada, con el único motivo de presionar para ostentar la alcaldía. Ya lo hizo en campaña electoral, y ahora vuelven a demostrar su irresponsabilidad generando una alarma social sobre un asunto que quedó encauzado al final de la pasada legislatura, y que ahora finaliza de manera unilateral, sin haber informado previamente al resto de los grupos municipales y en una interinidad que tenía que haber puesto fin convocando el Pleno de investidura al día siguiente de la dimisión de la anterior alcaldesa", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ordenan cerrar una escuela infantil en Huarte que Bildu había mantenido abierta sin tener protección al fuego