SOCIEDAD

Los bares podrán abrir sus terrazas a partir del 11 de mayo, pero sólo con un porcentaje de ocupación concreto

Según el presidente del Gobierno, a partir del 4 de mayo todo el mundo podrá acudir a recoger comida a cualquier bar o restaurante. 

Imágenes casi olvidadas en Pamplona con las terrazas de la Plaza del Castillo el pasado mes de febrero. EFE/Jesús Diges
Imágenes casi olvidadas en Pamplona con las terrazas de la Plaza del Castillo el pasado mes de febrero. EFE/Jesús Diges

La restauración podrá abrir el próximo 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%, según ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan de desescalada, que tendrá cuatro fases y que arrancará el 4 de mayo.

Precisamente, a partir de esa fecha, 4 de mayo, comenzará la fase cero, en la que se permitirá la recogida de comida a domicilio a los restaurantes, sin poder consumir en el local.

Después, el 11 de mayo, en la que entrarán todas las provincias que pasen a esta fase, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad. 

Una vez superada la fase uno, a partir del 26 de mayo, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra.

En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán "estrictas condiciones" de separación entre el público en los establecimientos.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la fase cero se va "a apostar" por el pequeño comercio y locales como los de restauración con cita previa. "Antes nos gustaba comer una paella en un restaurante, pero ahora se lo tendremos que pedir al cocinero, recogerla y nos la llevaremos a comer a casa. Tenemos que ir aprendiendo para protegernos y para proteger a la sociedad del contagio del virus", ha indicado.

FASE 0: LOCALES CON CITA PREVIA

En concreto, el plan recoge una primera 'fase cero' en la que se permitirán "pequeños resquicios de actividad económica", con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la "máxima" protección, o la apertura de entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

FASE 1: PEQUEÑOS COMERCIOS Y TERRAZAS CON LIMITACIONES

Con la 'fase 1', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del peque comercio a pie de calle con condiciones "estrictas" de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

Para esta fase se recoge la apertura de terrazas en la restauración con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, incluyendo hoteles y alojamientos turísticos pero excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

HORARIO PREFERENTE PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Además, los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

También se prevé la apertura de centros de alto rendimiento por turnos y el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

FASE 2: ESPACIO INTERIOR DE LOCALES Y VUELTA DEL OCIO Y LA CULTURA

Para la 'fase 2' o fase "intermedia", si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio de aforo y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva.

También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de visita de monumentos y salas de exposiciones y de conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo.

Si el espectáculo es al aire libre se permitirá cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. Los lugares de culto limitarán el aforo al 50% en esta segunda fase.

FASE 3: SE SUAVIZARÁN MÁS LIMITACIONES

Con la 'fase 3' o fase "avanzada" y la última hasta recuperar la "nueva normalidad", una vez se cumplan los marcadores exigidos, se flexibilizará la movilidad general pero se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público.

En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará distancia mínima de dos metros, en restauración se suavizarán algo más las limitaciones de aforo y ocupación, pero siempre bajo "estrictas condiciones de separación". Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

En cualquier caso, ha aclarado que "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad" tras la pandemia del coronavirus y no se podrá transitar de una provincia a otra hasta que cada una de ellas haya superado las fases.

"Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la evolución de la epidemia y tan lento como lo exija la salud de los ciudadanos", ha apostillado Pedro Sánchez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares podrán abrir sus terrazas a partir del 11 de mayo, pero sólo con un porcentaje de ocupación concreto