• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 21:57
 
 

SOCIEDAD

El ayuntamiento navarro que ha digitalizado su archivo para difundir su patrimonio documental

Este pequeño pueblo ha creado un espacio web para difundir el trabajo de digitalización realizado sobre la documentación del archivo municipal.

El historiador Igor Cacho, el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, Blanca Petrina y Cristina Asiain, de AZ2 Comunicación, la empresa que ha llevado adelante el proyecto de archivo digital, en la presentación al vecindario. CEDIDA
El historiador Igor Cacho, el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, Blanca Petrina y Cristina Asiain, de AZ2 Comunicación, la empresa que ha llevado adelante el proyecto de archivo digital, en la presentación al vecindario. CEDIDA

El Ayuntamiento de Legarda, galardonado recientemente en los premios CNIS por sus iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, ha vuelto a poner de manifiesto su carácter innovador con la puesta en marcha de un espacio web para la difusión de su patrimonio documental, abordando así el objetivo de difundir el trabajo que viene realizando en los últimos años sobre el archivo municipal.                                                        

El proyecto de consolidación del archivo municipal se inició en el año 2017 con la reorganización de los fondos documentales y la informatización del inventario. Desde entonces, y a través de las sucesivas convocatorias de subvenciones a entidades locales de Navarra para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio del Gobierno de Navarra, se han ido digitalizando distintas series documentales, que hoy son accesibles a través de un nuevo espacio web.

Este proyecto de difusión de los fondos del archivo municipal ha incluido un minucioso trabajo documental, desarrollado por el historiador Igor Cacho, por el cual se ha procedido a leer el contenido de los libros de actas, que recogen todos los acuerdos tomados por el Ayuntamiento desde finales del siglo XIX, de tal forma que se pueden realizar búsquedas precisas de información en toda la documentación descrita. Cabe señalar que el proceso de digitalización y difusión, que ha estado dirigido por la empresa AZ2 Comunicación, se ha realizado conforme a la ISAD, la Norma Internacional General de Descripción Archivística.

El repositorio digital (http://www.archivodigital-legarda.com), accesible también desde un botón de la propia web municipal (http://www.legarda.es), fue presentado el pasado viernes al vecindario en una charla donde se ofrecieron las pautas para encontrar la información entre los más de 4.000 documentos disponibles y se compartieron retazos de la historia local que se dejan entrever entre los documentos digitalizados. El historiador Igor Cacho puso de manifiesto la correlación de los acontecimientos reflejados en los libros de actas de Legarda con el devenir de la historia de Navarra y animó a los presentes a consultar la documentación para descubrir el pasado de la localidad.

La web recoge, además de los libros de actas del Ayuntamiento, diversa documentación desde el siglo XVI al XVIII que engloba distintas materias, como el apeo de heredades de 1576, autos de arriendos de la carnicería o el garapito, las cuentas generales de 1706, el contrato de reparación de la casa consistorial en el año 1734, entre otros, y muestra además la transcripción de algunos de estos documentos antiguos.

Fototeca en construcción

El archivo digital del Ayuntamiento de Legarda muestra actualmente 4.218 documentos digitalizados, además de una veintena de fotografías en el apartado fototeca, que está en construcción. De hecho, se están visitando todas las casas del pueblo con el objeto de recopilar las imágenes disponibles, catalogarlas, digitalizarlas y ponerlas a disposición próximamente en la fototeca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ayuntamiento navarro que ha digitalizado su archivo para difundir su patrimonio documental