PREMIUM  SOCIEDAD

NAVARRA.COM bate todos sus récords y lidera la audiencia de Navarra en julio con 1,6 millones de lectores

El único medio sin publicidad institucional por las irregularidades del cuatripartito de Asirón y Uxue Barkos es el que más lectores tiene en Navarra. 

Audiencia en Navarra durante el mes de julio según, los datos auditados por ComScore.
Audiencia en Navarra durante el mes de julio según, los datos auditados por ComScore.  

NAVARRA.COM ha batido todos sus récords de audiencia durante el mes de julio de 2019, que ha terminado como líder de información de la Comunidad foral, según ha certificado ComScore, el medidor oficial de los medios on-line en España. 

Durante los días en los que la información se centró en las negociaciones para formar gobierno, los Sanfermines, la riada de Tafalla o las fiestas de Tudela, este medio fue el más seguido de entre todos los de la Comunidad foral, con 1,66 millones de lectores únicos

Es, sin duda, todo un hito para este periódico nacido en septiembre de 2015 y que ya había liderado en otras ocasiones las audiencias de Navarra, pero que ahora ha desbordado todas las previsiones imaginables. 

La dirección y toda la redacción de NAVARRA.COM quieren aprovechar estas líneas para agradecer este éxito a todos sus lectores y anunciantes, ya que entre todos se han conseguido unos datos de audiencia nunca antes visto en la Comunidad foral. 

Hay que tener en cuenta que NAVARRA.COM es el ÚNICO medio de comunicación de Navarra sin publicidad institucional a pesar de sus datos de audiencia debido a las irregularidades y el totalitarismo de Asirón y Barkos (Bildu y PNV), que han repartido el dinero entre medios amigos y afines hasta superar los 12 millones de euros durante los últimos cuatro años

Una auténtica competencia desleal en el sector financiada con dinero público que no sólo no ha servido para acabar con esta cabecera, tal y como pretendía el nacionalismo vasco contrario a la libertad de prensa, sino que los lectores han llegado en masa a este periódico ante la independencia informativa que han encontrado.

Algunas de las noticias más destacadas durante el pasado mes de julio, como las negociaciones para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra, los encierros de San Fermín, las terribles inundaciones de Tafalla o el sensacional bote del programa Boom! conseguido por el navarro Manu Zapata y Los Lobos.NAVARRA.COM

Frente al dato de 1,6 millones de lectores únicos durante el mes de julio registrados por NAVARRA.COM, Diario de Navarra ha cosechado 1,2 millones en el mismo periodo, mientras que Noticias de Navarra ha llegado a 0,9 millones. 

Por debajo quedan otras cabeceras, muchas de ellas dirigidas a públicos más amplios de País Vasco y Navarra, como Naiz, que terminó el mes de 0,6 millones. Pamplona Actual, otro medio nativo digital local, cerró julio con 0,1 millones de lectores únicos, según ComScore. 

De esta manera, NAVARRA.COM cumplirá su cuarto aniversario con otro hito histórico en el periodismo navarro gracias a su información inmediata, directa, sin complejos, ambiciosa, atrevida y con una línea editorial coherente y absolutamente independiente en la defensa de Navarra como comunidad diferenciada dentro de España. 

Los datos de ComScore, el medidor recomendado oficial y aceptado por agencias de publicidad y agencias de comunicación, no hacen sino refrendar otras mediciones, como las que facilitan Google Analitycs y también OJD Interactiva.

En esos dos últimos medidores, la audiencia de NAVARRA.COM en el mes de julio de 2019 se dispara hasta los 2,2 millones de usuarios únicos, otro récord histórico en Navarra. 

Este periódico es también líder indiscutible entre el resto de medios de Navarra en Facebook, la principal red social suministradora de contenido, con más de 89.000 seguidores en su página oficial, desde la que se puede acceder al contenido del periódico o participar en concursos o sorteos. 

EL ESPAÑOL

En cuanto a los datos nacionales de El Español, cabecera con la que NAVARRA.COM mantiene una alianza editorial, El Español se ha convertido durante el mes de julio en el diario nativo más leído de todo el país.

Según Comscore, el indicador de referencia del mercado publicitario, El Español registró 15,4 millones de usuarios únicos en julio, lo que supone superar en 514.000 usuarios a El Confidencial que cerró este mes con 14,9 millones de lectores. Un hecho inédito que convierte a El Español en el más leído de España entre los nacidos exclusivamente en internet, marcando una trayectoria de crecimiento nunca vista para un medio europeo de calidad.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Las irregularidades que ha vivido Navarra en torno a la entrada de dinero público a los amigos y medios afines en los últimos cuatro son un escándalo mayúsculo que los tribunales ya han declarado ilegal en el caso de Pamplona en una sentencia del TSJN y que NAVARRA.COM ampliará ahora por prevaricación y malversación contra los responsables directos del fraude.

El reparto de publicidad institucional se efectuaba sin criterio alguno, ya que ni hubo convocatoria pública ni se tuvieron en cuenta los criterios de transparencia, publicidad y de audiencia requeridos. 

Algo similar ocurre con la publicidad manejada por el Gobierno de Navarra, que adjudicó el dinero sin concurso alguno, sin criterios objetivos ni de transparencia y que llegó repartir más de 2 millones de euros anuales para premiar a los medios más afines. incluido cintos de miles de euros para cabeceras sin audiencia por el mero hecho de utilizar el euskera. 

Habrá que conocer si el nuevo gobierno de María Chivite pone freno a todos estos desmanes del nacionalismo vasco. El Partido Socialista denunció en decenas de ocasiones en el Parlamento de Navarra y en comisiones, las gravísimas irregularidades del Gobierno Barkos que ahora tendrá la oportunidad de reparar. 


NAVARRA.COM bate todos sus récords y lidera la audiencia de Navarra en julio con 1,6 millones de lectores