• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:22

 

 
 

SOCIEDAD

Una asociación navarra organiza actividades online para menores hospitalizados

Con la intención de "cosechar sonrisas" en las plantas de los hospitales, Hiru Hamabi ha programado una serie de eventos estas Navidades

Una actuación del grupo 'Sembrando Ilusiones'. HIRU HAMABI
Una actuación del grupo 'Sembrando Ilusiones'. HIRU HAMABI

Hiru Hamabi | 3/12, la asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil nacida en Navarra, ha programado los días 22 y 29 de diciembre; y 2 de enero,  una serie de actividades digitales volcadas en los menores hospitalizados en espacios en los que la pandemia ha restringido -por necesidad- la admisión, incluso de quienes quieren ayudar.

Precisamente de la mano del grupo de voluntarios "Sembrando Ilusiones”, Hiru Hamabi se ha propuesto llegar hasta las habitaciones de las plantas infantiles de todos los hospitales del país, pero también, hasta las casas de todos los niños y niñas interesados, para cosechar sonrisas esta Navidad.

Esos tres días, a las 18.30 horas, las dos asociaciones en colaboración ofrecerán en directo a través de Internet http://www.hiruhamabi.org/continuamos.html sesiones de entretenimiento familiar.

Actuarán, de forma voluntaria, el mago Marcos Ortega, la actriz Isabel Aisa (cuenta cuentos), Isabel Salcedo (Kamishibai), y varios payasos: Ana de los Reyes, Ángel Muruzabal, Ramón Marco Bach, Arantxa Larumbe, Ramón Marco Alfaro (Trokolo teatro).

REINVENTARSE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Esta propuesta es la concreción de una buena práctica extraída por la asociación de la pandemia, una situación anómala que le ha exigido reinventar algunos de sus servicios y probar nuevos formatos de atención, tanto a sus familias asociadas, como al público en general.

El programa “#Continuamos?” nació en el mes de marzo de 2020 con el objetivo de seguir informando ‘en abierto’ y crear comunidad en tono al Daño Cerebral Adquirido infantil desde el ámbito digital.

En estos meses ha sobrepasado los 20.000 participantes, con 25 sesiones impartidas por una docena de ponentes del ámbito médico, personal técnico experto en distintas disciplinas, afectados y personas especialistas en ofrecer ocio de calidad.

OCHO AÑOS CON EL FOCO PUESTO EN LOS NIÑOS

“#Continuamos?” es un sistema de reflexión y trabajo on line abierto al público que está englobando desde charlas de carácter técnico, hasta actividades lúdicas para los menores confinados, una experiencia que permite ahora programar sesiones como las que van a tener lugar esta Navidad.

Hasta ahora la asociación ha mantenido 25 citas a las que han accedido más de 20.000 participantes, mayoritariamente internautas procedentes de España y Sudamérica en los canales de YouTube y Facebook de la asociación.

Entre los ponentes hay una amplia variedad. En temas específicamente médicos o del comportamiento han estado presentes facultativos como los neuropsicólogos clínicos Javier Tirapu e Ignacio Sánchez Cubillo, el neurorrehabilitador Ramón Fernández o las psicólogas Patricia Díez y Claudia Tecglen.

También han tenido presencia asociaciones como la red Menni o COCEMFE y ha habido espacio para personas afectadas como la escritora Aurora Lassaleta o la maestra Esther Chumillas o para técnicas en ámbitos como la terapia educacional (Loinaz Guridi), la accesibilidad (la arquitecta Berta Busilovski) o la equinoterapia (Biki Blasco).

Como tercera área de trabajo, Hiru Hamabi 3/12 ha buscado ayudar en el ocio y el entretenimiento en familia. En las charlas de la asociación han participado, por ejemplo, la actriz cuentacuentos Alejandra Casarrubios o las expertas en arteterapia Luisa Cuesta y Elena Martín. Desde el colectivo también organizaron 5 sesiones de Yoga en familia con Maialen Zabalbeaskoa.

Ahí se enmarcan ahora estas tres sesiones navideñas específicamente destinadas a los niños del hospital, pero que pueden seguir todos los menores que se encuentren en casa. Serán las primeras actividades del octavo año de trabajo de la asociación, una entidad de carácter nacional que se centra precisamente en menores con DCAi y trabaja para que se respeten sus derechos y se atienda a sus necesidades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra organiza actividades online para menores hospitalizados