SOCIEDAD

Asirón y Esporrín se unen para que Maya vuelva a programar la charla sobre la "brecha orgásmica"

El consistorio anuló la convocatoria en enero y ahora los tres grupos de la oposición se alían para volver a reclamarla. 

La socialista Maite Esporrín junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón a la entrada del pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
La socialista Maite Esporrín junto a Joxe Abaurrea y Joseba Asirón a la entrada del pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han sumado sus votos este martes para aprobar una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la que piden al Gobierno municipal que vuelva a programar la charla 'Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta la cama', después de que el Tribunal Administrativo a Navarra haya considerado que la suspensión de la charla no estuvo ajustada a derecho.

Esta charla estaba programada en enero de este año, pero el equipo municipal decidió finalmente anularla por no compartir el lenguaje escogido para su presentación, que se consideró impropio para la institución. "Todo el mundo se tiene que sentir incluido en las charlas promovidas por el Ayuntamiento, algo que no ocurre en este", señalaron fuentes municipales por el término "patriarcado". 

Ahora, los tres grupos nacionalistas (PSN, Bildu y Geroa Bai) han presentado conjuntamente la declaración, a la que Navarra Suma ha votado en contra, si bien la mayoría municipal de la oposición ha servido para que se aprobara.

En primer lugar, el texto aprobado reprueba "al Gobierno municipal de Navarra Suma por aplicar y respaldar la censura política a una charla sobre igualdad".

A continuación, exige a las concejalas delegada y especial de Igualdad, María García Barberena y Cristina Martínez Dawe, que "aclaren públicamente quién tomó la decisión de censurar esta charla, a efectos de que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas por esta decisión, no solo políticamente muy criticable sino también manifiestamente ilegal a criterio del Tribunal Administrativo de Navarra".

Además, la declaración urge a las dos concejalas a "programar cuanto antes la misma charla en la Casa de las Mujeres, tal y como estaba previsto hace un año, sin dilación, excusas ni censuras".

Por último, se insta al Gobierno municipal "a cumplir la ordenanza de Igualdad, a respaldar y a reforzar la labor profesional que desarrolla el personal técnico del área de Igualdad, y a respetar la libertad y la diversidad en la Casa de las Mujeres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y Esporrín se unen para que Maya vuelva a programar la charla sobre la "brecha orgásmica"