PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona explicará a sus ciudadanos la "brecha orgásmica" y cómo el patriarcado persigue a las mujeres hasta en la cama

La charla será impartida por la experta en género Paola Damonti en la Casa de las Mujeres de la capital navarra.

Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO
Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona regido por Navarra Suma ha organizado esta semana una charla enmarcada dentro del programa de actividades de la Casa de las Mujeres de la capital navarra.

Durante dos horas, los asistentes podrán recibir información este viernes día 24 de enero, a partir de las 18 horas, de cómo la desigualdad entre hombres y mujeres llega hasta el plano sexual, con la diferencia de placer y número de orgasmos de hombres y mujeres en relaciones heterosexuales.

Bajo el título Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama, en esa charla se hará pública la situación que vivimos los españoles en nuestras relaciones sexuales, que, a juzgar por un estudio desarrollado en el 2018 por una marca de preservativos, tenemos dificultad para llegar al orgasmo.

Así lo indicó el 41,5% de los encuestados en este trabajo, Los jóvenes españoles y el sexo, en el que el 23,3% de los hombres admitió sufrir este problema, mientras que la cifra de las mujeres en esa misa coyuntura se elevó hasta el 59,7%.

Y esto es lo que se conoce como brecha orgásmica, una tesitura que algunos autores defienden que se debe a que la mujer se adaptó a los patrones sexuales masculinos, lo que, en las opiniones que defienden, la imposibilita para alcanzar sus orgasmos.

En el caso de la charla de Pamplona (con entrada libre hasta completar aforo), será pronunciada por la experta en género Paola Damonti, doctora en Intervención Social y Estado del bienestar.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Durante su labor en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Domonti ha firmado diversos artículos acerca de, entre otros temas, la exclusión social como factor de riesgo de violencia de género en la pareja, la exclusión en la comunidad gitana, los perfiles de la discriminación en España o el desplome de los ingresos de los pobres y la intensificación de los procesos de exclusión social en nuestro país.

En su tesis doctoral del 2018 en la UPNA, esta investigadora analizó el riesgo de experimentar violencia machista y su tipo e intensidad, a través de 16 entrevistas a supervivientes.

La charla se establece dentro del programa de la Casa de las Mujeres, una institución abierta en octubre del 2019 y que persigue el objetivo de convertirse en un punto de referencia para el empoderamiento de las mujeres en la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona explicará a sus ciudadanos la "brecha orgásmica" y cómo el patriarcado persigue a las mujeres hasta en la cama