• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Artica expone a los vecinos sus hallazgos de la Ermita de San Cristóbal

La exposición, que lleva por título, “Ermita y Castillo de san Cristóbal (1276- 2022): 745 años de secretos”, permanecerá para que la puedan visitar los vecinos hasta el día 23 de febrero.

Artica expone a los vecinos sus hallazgos de la Ermita de San Cristóbal. CONCEJO DE ARTICA
Artica expone a los vecinos sus hallazgos de la Ermita de San Cristóbal. CONCEJO DE ARTICA

En la tarde del pasado lunes 16 de enero, la presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde, convocó a los vecinos de Artica y Berriozar para la presentación de la exposición que se ha preparado con los hallazgos del proyecto arqueológico de la ermita de San Cristóbal desarrollado durante los dos últimos veranos.

A la presentación acudieron más de cincuenta vecinos y vecinas y contó también con la presencia de Iñaki Sagredo. La presidenta del Concejo de Artica dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y después, el historiador y experto en castillos medievales de Navarra, encargado de liderar el proyecto de excavación y recuperación de parte de la antigua ermita, explicó un poco el proceso del trabajo de las excavaciones y el material que se puede ver en la exposición.

La exposición, que lleva por título, “Ermita y Castillo de san Cristóbal (1276- 2022): 745 años de secretos”, permanecerá para que la puedan visitar los vecinos hasta el día 23 de febrero, en horario de tardes, en la sala Kulturgune de la Casa de Cultura de Berriozar.

Los hallazgos han confirmado las suposiciones de que en esa zona no había solo una ermita, sino un castillo medieval, del que se ha dejado al descubierto uno de los muros exteriores. En la sala se puede apreciar unos carteles explicativos de todo este proceso arqueológico y ver detalladamente, en unas urnas preparadas para la ocasión, los diversos restos encontrados de porcelana, alfarería, armas e incluso monedas que pueden datar de la Edad Media.

Iñaki Sagredo explicó también que todavía queda proyecto por delante, para sacar a la luz la construcción completa de la ermita y que esperan poder hacerlo el verano que viene. Agradeció a la presidenta del Concejo de Artica su implicación para sacar adelante este proyecto y comentó, tras una pregunta del público, lo maravilloso que sería poder crear unos “paseos arqueológicos” y hacer visitas in situ para que la gente pueda conocer estos restos.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde, puso en valor “la gran maravilla que es poder recuperar nuestro patrimonio y, sobre todo, poder compartirlo con nuestros vecinos” aunque también manifestó su tristeza “por no haber podido realizar esta exposición en locales de Artica por motivos políticos que han interferido en su preparación” y agradeció al Ayuntamiento de Berriozar que hayan acogido esta exposición en su casa de cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Artica expone a los vecinos sus hallazgos de la Ermita de San Cristóbal