• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 07:17

 

 
 

SOCIEDAD

El Archivo de Navarra restaura 90 documentos de varios archivos municipales

El Archivo Real y General de Navarra ha conservado una copia digital para facilitar la consulta a los documentos intervenidos a través de sus equipos informáticos.

Parte del material digitalizado de pleitos del siglo XVIII por parte del Archivo de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Parte del material digitalizado de pleitos del siglo XVIII por parte del Archivo de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Archivo Real y General de Navarra ha intervenido parte del patrimonio documental de varias localidades de la Comunidad foral para mejorar su estado de conservación y garantizar su preservación y consulta pública.

En concreto, se han restaurado y digitalizado 90 documentos singulares procedentes de los archivos municipales de Puente la Reina, Beire, Viana, Sangüesa, Berriozar y Bidaurreta, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Una vez finalizado el tratamiento, los documentos se han devuelto a sus propietarios para su conservación en sus respectivos archivos municipales.

El Archivo cuenta con dos talleres técnicos especializados en la restauración y digitalización del patrimonio documental. Se trata de dos servicios técnicos con carácter permanente que, de manera excepcional, atienden propuestas de intervención de otras entidades externas, en particular de la administración municipal.

Los documentos municipales fueron depositados en la institución a lo largo del año 2021 y en sus instalaciones han recibido distintos tratamientos en función de la naturaleza de los soportes y de las tintas utilizadas para la escritura.

Los documentos medievales en soporte pergamino, como los procedentes de Puente la Reina, Beire y Berriozar, han sido objeto de una exhaustiva limpieza de carácter mecánico destinada a eliminar la suciedad superficial, un proceso posterior de hidratación con objeto de reforzar los enlaces químicos de las fibras y una reparación de las grietas y desgarros existentes.

Los ejemplares que además conservaban sus sellos de cera pendientes han recibido una limpieza y reparación específica.

A los documentos en soporte papel, como el libro de privilegios de Puente la Reina, se les ha aplicado una limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial, además de una exhaustiva reparación de grietas y desgarros, reinserción de folios sueltos, una vez localizada su ubicación correcta, y reintegración de injertos para la consolidación del soporte.

Por su parte, los mapas en papel entelado, como los “casañales” procedentes de Viana, han sido objeto de una limpieza inicial mecánica para eliminar suciedad superficial, adhesivos y parches, seguida de la reparación de las grietas y desgarros.

DIGITALIZACIÓN

El proceso de intervención ha finalizado con la digitalización en alta calidad de los ejemplares, de los que se ha generado una copia en alta resolución y otra en baja resolución para permitir su consulta, imágenes que se han entregado a los ayuntamientos junto a los documentos originales.

Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra ha conservado una copia digital para facilitar la consulta a los documentos intervenidos a través de sus equipos informáticos, si bien la entrega de reproducciones a terceras personas solo podrá hacerse previa autorización de los titulares.

En total han sido seis los ayuntamientos que han colaborado en esta campaña y cuyos documentos se han intervenido en los talleres de restauración y de digitalización del Archivo.

Puente la Reina lo ha hecho con 32 pergaminos medievales entre los que destacan una escritura sobre el regadío de la villa de 1261, las Ordenanzas de la villa del siglo XV y el libro de privilegios de la villa, entre otros libros y documentos.

De Beire se han intervenido 11 pergaminos medievales, entre los que destacan una obligación con el concejo de Beire de 1334 o las Ordenanzas de la Cofradía de San Millán y 4 documentos en papel.

Además, Viana lo ha hecho con 36 planos catastrales realizados por Dionisio Casañal en 1908, Sangüesa con un Libro de pregones (1611-1628), que incluye un libro del tesorero (1571-1572), y Berriozar con una cubierta en pergamino con notación musical medieval que protegía un pleito del Consejo Real de Navarra de 1566.

Por último, Bidaurreta con un plano titulado “Vidaurreta. Nuevo Regadío. Zona de Concentración Parcelaria” datado en Pamplona en 1953.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Archivo de Navarra restaura 90 documentos de varios archivos municipales