• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:07

 

 
 

EDUCACIÓN

Los alumnos navarros en su primer día de EvAU: "Ha sido más fácil de lo que creíamos"

Hablamos con algunos de los estudiantes de Bachillerato tras terminar el primer examen de Lengua y Literatura de la EvAU de 2021 que ha comenzado este miércoles en Pamplona y Tudela. 

De derecha a izquierda y de arriba abajo, las alumnas Irati Larran, María Oloriz, Marta Valencia, Ane Lecumberri, Carmen Marcelino y Sylvia Larragueta, que han participado en la EvAU celebrada este miércoles en la UPNA.
De derecha a izquierda y de arriba abajo, las alumnas Irati Larrán, María Olóriz, Marta Valencia, Ane Lecumberri, Carmen Marcelino y Sylvia Larragueta, que han participado en la EvAU celebrada este miércoles en la UPNA.

Este miércoles 2 de junio ha dado comienzo la primera convocatoria de la EvAU a las 9.30 horas con el examen de Lengua y Literatura II, asignatura obligatoria para todos los alumnos.

3.869 alumnos de toda Navarra han sido convocados en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Pamplona y Tudela para examinarse y poder matricularse en sus carreras deseadas. ADE ha sido una de las más mencionadas entre los aspirantes, aunque también han aparecido otras nuevas como Ciencia de Datos o dobles grados como Educación Social y Trabajo Social. 

Algunos de los alumnos, todos con edades entre 17 y 19 años, han destacado la facilidad del primer examen tras terminar la prueba en la UPNA: "Ojalá todos sean parecidos a este", ha comentado Marina Latienda, alumna del Colegio Sagrado Corazón. Latienda quiere matricularse en el doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, pero cree que "viendo los tipos de exámenes que son y teniendo en cuenta todo lo que he estudiado, creo que me dará la nota".

Todos los estudiantes consultados por este medio, han coincidido en la facilidad del tipo de examen, ya que "antes eran solo dos modelos, pero ahora te puedes hacer casi un examen a medida", comentaba Marta Valencia, alumna del IES Sancho III El Mayor de Tafalla y futura estudiante de ADE. Y es que en el modelo actual hay cuatro bloques de preguntas en los que hay que escoger una pregunta de cada bloque, por lo que la dificultad del examen disminuye considerablemente.

Carmen Marcelino, alumna del Colegio Sagrado Corazón y futura estudiante del doble grado en Educación Social y Trabajo Social, ha salido sorprendida porque "otros años me decían que la gente salía muy descontenta con el examen, pero aquí estamos todos bastante felices con las preguntas que han puesto, ya que casi todos esperábamos lo mismo". Además, espera que en el siguiente examen, el de Historia de España, "no entre el tema de la economía en el franquismo, ya que es el que peor llevo".

María Oláriz, del IES Padre Moret Irubide, ha salido a las 10:30, media hora antes del final de la prueba de Lengua y Literatura, y ha agradecido el nuevo modelo de examen, ya que "con estas preguntas daba tiempo de sobra, ya que igual con el anterior modelo de examen habríamos ido muy justos de tiempo".

Irati Larrán, estudiante del IES Sierra de Leyre de Sangüesa, no sabe si decantarse por Enfermería o Biología, pero está segura de que le dará la nota para acceder a las dos. "He conseguido muy buena media en Bachillerato, y al final este examen no es más que un reflejo de lo que hemos hecho estos dos años".

Sylvia Larriqueta, futura estudiante del doble grado en ADE y Economía Internacional y Ane Lecumberri, futura alumna del doble grado en ADE y Ciencia de Datos, son estudiantes del Colegio Maristas. Ambas están convencidas de que accederán a estos grados y añaden que "llevando la materia al día y practicando lo que cueste un poco más, se puede sacar buena nota con facilidad". Lecumberri tiene esperanzas de que todos los exámenes sean así de sencillos, ya que necesita "una nota bastante alta para entrar a la carrera" que quiere y ha considerado que el examen "ha sido muy asequible".

Los alumnos David García y Pelayo Fernández, del Colegio Maristas, que han participado en la EvAU.
Los alumnos David García y Pelayo Fernández, del Colegio Maristas, que han participado en la EvAU.

Pelayo Fernández y David García, también alumnos de Maristas, y futuros alumnos de ADE y ADE Internacional respectivamente, han mostrado entusiasmo porque "los modelos que habíamos hecho de años anteriores eran bastante más difíciles, y al ver el examen nos hemos relajado". Además, confiesan que "no hemos estudiado de forma intensiva ni mucho menos, sino que con ir a clase y practicar los comentarios de texto es más que suficiente".

El siguiente examen al que se han enfrentado es el de Historia de España a las 12 horas, mientras que a la tarde han regresado al campus a las 16 horas para examinarse de Inglés y, más tarde, a las 18.30 horas, decidir si quieren presentarse a un segundo idioma, entre los que pueden elegir Francés o Alemán. Los días 3 y 4 se examinarán de las materias optativas, entre las que se encuentran Matemáticas, Latín, Dibujo Técnico o Geografía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos navarros en su primer día de EvAU: "Ha sido más fácil de lo que creíamos"