EDUCACIÓN

Los alumnos navarros, ante la EvAU del Covid y su primer examen: "Ha sido mejor de lo que nos esperábamos"

El examen de Lengua y Literatura ha sido el primero para los estudiantes, que lo han calificado como "normal y asequible, ni fácil ni difícil".

De izquierda a derecha empezando por arriba, los estudiantes Íñigo Muñoz, Jaime Martínez, Nadia Berraz, Sara Berraz, Lucía Carcedo, Alberto Marqués, Ingrid Wozniak y Sofía Orihuela | Navarra.com
De izquierda a derecha empezando por arriba, los estudiantes Íñigo Muñoz, Jaime Martínez, Nadia Berraz, Sara Berraz, Lucía Carcedo, Alberto Marqués, Ingrid Wozniak y Sofía Orihuela | Navarra.com  

El examen de Lengua Castellana y Literatura II ha dado el pistoletazo de salida en Navarra a una convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) marcada por la crisis del coronavirus.

Esta mañana 3.815 alumnos han tenido la oportunidad de demostrar cómo se han preparado para la prueba desde sus casas durante, aproximadamente, tres meses. Este año las pruebas se alargan un día más (cuatro jornadas) y se desarrollan en cuatro institutos, además de la UPNA, para mantener las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia de la Covid-19.

El IES Plaza de la Cruz ha sido uno de los centros que ha acogido a estudiantes de Miravalles - El Redín e IES Marqués de Villena (Marcilla), entre otros.

Íñigo Muñoz, del colegio el Redín, tiene claro que quiere estudiar ADE bilingüe: "Estoy contento, ha ido bien, ha sido como nos dijeron en el colegio y como me esperaba". 

En su centro han tenido la posibilidad durante las dos últimas semanas de volver a las aulas "con todas las medidas de seguridad". Muñoz ha añadido que en todo momento se ha sentido apoyado por el profesorado: "Han estado encima de nosotros a través del correo o de videollamada, siempre nos han tenido atendidos. Nos han ido mandando tarea casi diariamente de cada asignatura, se lo reenviábamos y nos respondían con nuestros errores para ir mejorando", ha indicado. 

Durante el confinamiento ha habido distintas plataformas en las que se pedían firmas para reducir el temario de la EvAU o directamente proceder a su suspensión. Todos los estudiantes con los que hemos hablado este martes en Pamplona a las puertas de los exámenes coinciden en que respetando las medidas de seguridad se puede llevar a cabo y que, por tanto, la injusticia se habría cometido en el caso de no haber realizado las pruebas. 

Varios alumnos de institutos y colegios de Navarra aguardan para acceder al primer examen de la EvAU del año 2020. MIGUEL OSÉS

Jaime Martínez, del Redín y futuro estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, ha querido enfatizar que quizás haya sido injusto para "las personas cuyas circunstancias no hayan sido las más favorables, pero en mi caso he tenido todas las facilidades". 

Lucía Carcedo, Sara Berraz y Nadia Berraz, del IES Marqués de Villena (Marcilla), aspiran a estudiar Diseño Gráfico, Medicina y Enfermería. "Ha sido mejor de lo que nos esperábamos, habiendo tantas opciones para elegir ha sido mucho más fácil", ha afirmado Nadia Berraz. Los estudiantes han podido seleccionar entre distintas preguntas de dos exámenes distintos. 

Por su parte, Carcedo considera que les "han dado muchas facilidades en comparación con otros años, ha sido una oportunidad para sacar mejor nota". Sara Berraz ha descrito su estado durante las semanas anteriores a la EvAU como tranquilo: "Creía que, sobre todo durante el último tramo, iba a estar más nerviosa, pero nos hemos podido organizar mejor al no tener que ir al instituto".

Alberto Marqués, del Redín y futuro estudiante de medicina, coincide con sus compañeros en que "ha ido bien aunque ha sido raro por las mascarillas, las pautas, la antelación, la distancia de seguridad". En cuanto al examen de Lengua y Literatura ha recalcado que "ha sido inusual por todas las opciones que podíamos elegir, sobre todo, pero también ha sido un examen normal, ni fácil ni difícil, un examen de selectividad, pero con más opciones a la hora de decidir".

Sofía Orihuela e Ingrid Wozniak, del colegio Miravalles, quieren estudiar Arquitectura y Ciencias Ambientales respectivamente. Wozniak ha explicado que en su colegio podían seguir con las clases online o volver, y en su caso ha continuado desde casa, mientras que Orihuela volvió un día para una clase "con todas las medidas". Además, Sofía Orihuela ha querido añadir que ha sido muchísimo más complicado estudiar durante el confinamiento: "Tienes que ponerte por tu cuenta, yo he perdido mucho el hábito de estudio, era imposible concentrase más de dos horas seguidas, pero al final ha ido bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos navarros, ante la EvAU del Covid y su primer examen: "Ha sido mejor de lo que nos esperábamos"