SOCIEDAD

Una plataforma afirma que el TAV acelerará en Navarra el "tránsito hacia el colapso ecológico global"

La plataforma AHT Gelditu ha señalado que en la Comunidad foral, "de los 87 millones de euros presupuestados, 62 millones de euros van al TAV, es decir el 71,26%".

Manifestación en Pamplona para pedir que la inversión del TAV se destine a gasto social. CEDIDA
Manifestación en Pamplona para pedir que la inversión del TAV se destine a gasto social. CEDIDA

AHT Gelditu ha criticado las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE) destinadas a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra y País Vasco.

Así, la plataforma ha señalado en una nota que en Navarra, "de los 87 millones de euros presupuestados, 62 millones de euros van al TAV, es decir el 71,26%". Mientras que en el País Vasco, "de los 570 millones de euros destinados a la comunidad, al TAV se asignan 294, es decir el 51,5%".

"Además, en el global de la memoria completa hasta 2024, se destinan 5.304 millones de euros a dicha infraestructura" lo que "supondría el espaldarazo final a una obra en la que todavía falta el 58% de la inversión total", ha criticado.

En este sentido, ha reprochado que "estos presupuestos, los mayores asignados al TAV desde el comienzo de las obras en ambas CCAA, han sido aprobados por el Gobierno central apoyado por determinados partidos de esta tierra, entre los que destacamos a EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu".

En este sentido, ha remarcado que "es la primera vez que dichos partidos contrarios al TAV votan a favor de esta macro-infraestructura en el Congreso de los Diputados" y lo han hecho, ha criticado, sin "ninguna explicación al electorado de la necesidad de aprobar estos presupuestos, ni el mínimo ápice de reparo o contradicción a la hora de dar el voto afirmativo, ni el menor atisbo de autocrítica".

"No podemos escudarnos en partidas sociales de ayuda a los más necesitados cuando van acompañados de partidas económicas que blindan los intereses de los lobbyes empresariales y que ahondan en las políticas económicas que nos están llevando al desastre ecológico", ha remarcado AHT Gelditu.

Para el colectivo, "el TAV sigue siendo una línea roja en cualquier circunstancia porque, como el resto de grandes infraestructuras, acelera nuestro tránsito al colapso ecológico global, desvía la inversión necesaria para paliar los efectos de la mayor crisis de los últimos 100 años en las clases más desfavorecidas y supone aumentar la cada vez mayor brecha social".

"Vemos como en esta ocasión esta línea roja ha sido franqueada con demasiada facilidad y muy pocas explicaciones", ha afeado.

AHT Gelditu ha rechazado "la aprobación de unos presupuestos que van a suponer el espaldarazo final a esta infraestructura en la CAV y el seguir tirando millones de euros a la basura en una infraestructura que, aunque nunca se concluirá en Navarra, está destruyendo partes de su territorio de forma irreversible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plataforma afirma que el TAV acelerará en Navarra el "tránsito hacia el colapso ecológico global"