• lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Acusan a Chivite de adjudicar la gestión de centros de discapacidad de Navarra a 'fondos buitre'

Denuncian que la presencia de estos fondos ya está teniendo efectos en la calidad del empleo y en la calidad asistencial.

El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus es una situación complicada para el conjunto de la sociedad conforme pasan los días, pero aún lo es más para colectivos con determinadas limitaciones, como el de las personas con discapacidad visual, sobre todo si viven solas. Es el caso de la vecina de la capital navarra Mari Luz Moleres, quien, al ser viuda, "ya estaba acostumbrada a estar sola", ha apuntado a Efe. En estos días de aislamiento, Mari Luz no olvida hacer ejercicio y, cuando hace sol, sale a la terraza de su casa para airearse un poco.Tampoco falta nunca a su cita de las ocho de la tarde para aplaudir a los profesionales sanitarios.  EFE/ Jesús Diges
Una señora saluda desde la terraza de un centro de la tercera edad en Navarra. EFE/ Jesús Diges

El sindicato CCOO critica que el Gobierno de Navarra esté adjudicando la gestión de centros de discapacidad y residencias de ancianos a fondos buitre en detrimento de entidades sociales ya que ello "provoca un deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio".

CCOO subraya que el sector de los cuidados es un sector "estratégico" que debería "estar protegido ante este tipo de lógicas empresariales" y exige por ello al Ejecutivo que "aplique las cláusulas sociales existentes en la Ley Foral de Contratos de Navarra, ponga coto a los fondos buitre y corrija de forma radical esta tendencia, porque la presencia de estos fondos ya está teniendo efectos en la calidad del empleo y en la calidad asistencial".

En este sentido el sindicato ha denunciado que el Grupo 5, propiedad del fondo de inversión Korian, va a gestionar Centro Atalaya de Tudela, Valle del Roncal, Infanta Elena y los pisos de Mendebaldea, Arrosadia y Barañain, y recientemente se le ha adjudicado también un piso tutelado en detrimento de una asociación sin ánimo de lucro.

Y al respecto recuerda que "ya en su día el sindicato hizo un informe alertando del peligro que tiene la participación de fondos de inversión en ámbitos tan sensibles como el de la dependencia y los servicios sociales", y critica que "una institución pública valore sobre todo la oferta económica a la hora de concertar un servicio".

Según CCOO, "los fondos de inversión cada día gestionan más residencias y centros, lo que implica que entidades que tratan de lograr el mayor beneficio posible y operan de forma opaca fiscalmente tienen la responsabilidad de gestionar buena parte de los servicios sociales de nuestra comunidad", unos fondos que "seguirán expandiéndose si nada lo evita". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite de adjudicar la gestión de centros de discapacidad de Navarra a 'fondos buitre'