• jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

NACIONAL

El llamativo hotel de lujo en una estación de tren que abre sus puertas cerca de Navarra

Además, el Gobierno de Aragón ha inaugurado alrededor del edificio doce hectáreas de zonas verdes con paseos peatonales. 

Imagen de la facha de la estación de Canfranc. GUILLÉN PÉREZ
Imagen de la facha de la estación de Canfranc. GUILLÉN PÉREZ

La antigua Estación Ferroviaria de Canfranc se ha transformado durante los últimos meses en un hotel de lujo en el que se ha respetado la emblemática fachada. A tan solo una hora y media de Pamplona el Royal Hideaway Hotel, que tenía prevista su apertura este martes 24 de enero, abrirá sus puertas este viernes 27 de enero. 

Muchos navarros se acercan cada invierno a las diferentes estaciones de Aragón. Entre las más frecuentadas se encuentran Astún y Candanchú, que cuentan con cien kilómetros esquiables. Antes de llegar a las dos estaciones, a 10 kilómetros, se encuentra Canfranc, un pequeño pueblo a las puertas del túnel de Somport que cruza la frontera a Francia

También, este pueblo se encuentra a 18 kilómetros de la ciudad de Jaca, lugar de interés turístico y en el que deciden alojarse los esquiadores que acuden cada fin de semana a las montañas. 

La estación de Canfranc se inauguró en 1928 y fue una de las estaciones más conocidas de Europa con una fachada de 241 metros. Desde entonces, esta estación ha albergado cientos de historias durante sus años en funcionamiento. Durante la II Guerra Mundial, se usaba esta estación como tráfico de wolframio hacia Alemania. Durante estos años, Canfranc fue un centro muy importante para espías. 

Años más tarde, la estación fue disminuyendo sus servicios, pero actualmente todavía cuenta con una línea de tren que une el pueblo aragonés con Zaragoza. En total, 220 kilómetros que recorre el tren en tres horas y cincuenta minutos, una velocidad lenta pero que me merece la pena por sus paisajes a través de las montañas. 

Las obras para reconvertir la estación en un hotel de lujo comenzaron en junio de 2021, año y medio después ha abierto sus puertas este hotel inspirado en los años 20 y con una temática diferente a otros hoteles convencionales

Apertura del Royal Hideaway Hotel de Canfranc. Barceló
Apertura del Royal Hideaway Hotel de Canfranc. Barceló

El alojamiento es de 5 estrellas y cuenta 104 habitaciones diseñadas con elementos para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos. Además, cuenta con un Wellness Spa con piscina climatizada y zona fitness, además de la biblioteca.

También, este hotel dispone de un restaurante donde disfrutar del concepto Royal Breakfast y 2 restaurantes, gastronómico y a la carta, para los que se han rehabilitado dos vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX. El proyecto está liderado por Eduardo Salanova y Ana Acín como chef y directora de sala, respectivamente, que están al frente de dos restaurantes galardonados con una estrella Michelin. 

Apertura del Royal Hideaway Hotel de Canfranc. Barceló
Apertura del Royal Hideaway Hotel de Canfranc. Barceló

Abre sus puertas el 24 de enero y la fecha más cercana para reservar es el 1 de marzo con precios desde los 130 euros por noche. Cuenta con siete tipo de habitaciones llegando la más cara hasta los 519 euros por noche. 

Además de poder contar con los servicios de este nuevo hotel, el Gobierno de Aragón ha aprovechado para mejorar las zonas verdes de alrededor de la estación. Así, han inaugurado una superficie de 12 hectáreas de zonas verdes en las que poder pasear y dejarse llevar por el emblemático paisaje.

Además, la inversión de 7 millones de euros ha permitido construir una avenida principal, el paseo del Ferrocarril, dos calles secundarias, una plaza, un anfiteatro, una zona ajardinada y seis áreas de aparcamiento. 

Esta nueva apertura permitirá, sobre todo en verano, que aquellos que se acerquen al valle puedan también disfrutar del edificio sin necesidad de alojarse en el hotel. Aunque todavía quedan labores que acometer porque quedan 10 hangares que deberán rehabilitarse para preservar la memoria de Canfranc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El llamativo hotel de lujo en una estación de tren que abre sus puertas cerca de Navarra