• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:57
 
 

SOCIEDAD

Ablitas presenta aportaciones a la renovación de su plan de gestión de sus zonas ZEC

Dicha Zona de Especial Conservación fue creada por el Decreto Foral 89/2006, de 18 de diciembre, y su plan de Gestión tenía una vigencia de seis años.

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ablitas. ARCHIVO

Recientemente tuvo lugar una reunión de trabajo entre técnicos del Gobierno de Navarra y el alcalde, técnicos y asesores del Ayuntamiento de Ablitas, en la que los representantes de la administración informaron de los trabajos ya realizados para la actualización del plan de gestión de la ZEC ES2200042, Peñadil, Montecillo y Monterre así como de las líneas principales líneas de actualización.

El Ayuntamiento de Ablitas ha anunciado su intención de presentar en breve, una serie de aportaciones y sugerencias al Plan de Gestión de las ZEC. En una reunión de trabajo mantenida hace unas semanas entre técnicos del Gobierno de Navarra y el alcalde, técnicos y asesores del Ayuntamiento de Ablitas, se adelantó cuáles serán las principales líneas de actualización del nuevo Plan de Gestión de la ZEC ES2200042, Peñadil, Montecillo y Monterrey.

Dicha Zona de Especial Conservación fue creada por el Decreto Foral 89/2006, de 18 de diciembre, y su plan de Gestión tenía una vigencia de seis años. Con la renovación del proyecto se quiere que el plan se adapte a las nuevas directrices de la Unión Europea, fijando objetivos específicos, cuantificados y medibles en hábitats y especies, y definiendo medidas de conservación completas y nuevos instrumentos de gestión.

Tras la reunión con los técnicos del Gobierno de Navarra, el ayuntamiento arrancó un proceso de estudio y valoración profunda del proyecto de plan de gestión y tras este periodo ha decidido presentar propuestas y sugerencias desde la premisa de dos realidades: la necesidad de conservación de hábitats y especies, por la que esta institución ha demostrado ser un ejemplo a seguir, y la indispensable adopción de medidas compensatorias hacia la entidad local, que palien las limitaciones y pérdida de oportunidades económicas que el mantenimiento y el plan de gestión de la ZEC suponen, como, por ejemplo, puede ser la imposibilidad de crear un parque eólico en el terreno en el que se ubica.

Estos problemas se agravan extraordinariamente si, en casos como el de Ablitas, la zona afectada supone el 39,5% del territorio municipal. Extensión que podría haber llegado aun 57,6 % del terreno si se hubiera aprobado el proyecto de zonas ZEPA que la Consejería del Gobierno de Navarra retiró recientemente por falta total de apoyos.

Carlos Bonel, alcalde de Ablitas, declaró que “desde el ayuntamiento se está trabajando para buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra” y confió en “llegar a un entendimiento ya que, como ellos mismos han comentado, desde la consejería comparten la necesidad de buscar medidas compensatorias para municipios como el nuestro”. Por último, destacó que “Ablitas está en un momento clave que marcará el devenir del pueblo a medio y largo plazo.”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ablitas presenta aportaciones a la renovación de su plan de gestión de sus zonas ZEC