PREMIUM  SANFERMINES

El Papa Francisco declara el Año Santo Sanferminero, que arrancará oficialmente el 7 de julio de 2017

El Sumo Pontífice ha atendido así la petición del Arzobispado de Pamplona para conmemorar los tres siglos de la consagración de la capilla de San Fermín.

Imagen de la primera de las misas de la escalera de San Fermín en 2017. MIGUEL OSÉS
Imagen de la primera de las misas de la escalera de San Fermín en 2017. MIGUEL OSÉS  

El Papa Francisco ha declarado esta semana el Año Santo Sanferminero, que comenzará oficialmente el próximo 7 de julio de 2017 y que se extenderá hasta el 7 de julio de 2018.

Se trata de una de las conmemoraciones que había solicitado el Arzobispado de Pamplona para conmemorar el tercer centenario que se cumple este año desde la construcción y consagración de la capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo, en la capital navarra.

El Papa Francisco ha accedido a la petición del Arzobispo Francisco Pérez y ha decretado así un Jubileo por San Fermín. Un Año Santo o Año Jubilar es una de las celebraciones de mayor calado religioso a nivel mundial que se organiza de forma ordinaria o extraordinaria a concesión del Papa. Durante este año la Iglesia concede la indulgencia plenaria, la remisión de los pecados y la penitencia sacramental.

En este caso, se prevé que el Año Santo Sanferminero sea una exaltación del querido mártir por quien se honran las fiestas más conocidas de Pamplona, y unas de las más populares del mundo. Así, está previsto que se realicen peregrinaciones, conciertos, recitales de música, charlas, coloquios y una serie de actos que el Arzobispado y la parroquia de San Lorenzo irá desgranando conforme se acerque la fecha del inicio del Jubileo.

LOS ACTOS PREVISTOS PARA FESTEJAR EL AÑO SANTO

Tras la comunicación de la concesión, se espera en la diócesis la recepción del decreto de la Penitenzieria Apostolica, en el que se darán a conocer las condiciones para la celebración de este Año Santo, que incluirá, como es habitual, la oración por el Papa, la confesión y la comunión, así como la visita a la Capilla de San Fermín y una obra de caridad, ha explicado en una nota el Arzobispado de Pamplona.

La diócesis dará a conocer en breve la composición de la comisión de preparación y celebración de este Año Santo, para la difusión de la devoción a San Fermín y el reconocimiento de su figura y su historia.

Entre los actos que se celebrarán durante el Año Santo, está prevista una visita a la catedral de Pamplona de la imagen de San Fermín, actos culturales y musicales, la reapertura del tesoro de San Fermín, situado junto a la capilla, así como peregrinaciones a los lugares vinculados con el santo navarro, como Toulousse o Amiens.

EL SOLEMNE TRASLADO DE SAN FERMÍN AL ALTAR DE SAN LORENZO

De momento, y de cara a estas celebraciones, San Fermín ya descansa en el que será su nuevo hogar durante los dos próximos meses. El venerado santo ha sido conducido desde su histórica capilla en la iglesia de San Lorenzo hasta el altar mayor del mismo templo este viernes por la tarde en un solemne acto.

El motivo del traslado obedece a las labores de restauración que se están realizando en San Lorenzo. La nave principal ha sido pintada durante este último mes y los operarios acaban de concluir la retirada de los andamios. Este sábado 11 de febrero se va a celebrar a las 6 de la tarde la primera misa en el altar mayor, una vez que el templo presenta su renovado aspecto.

Los trabajos se trasladan ahora a la capilla de San Fermín, donde se han encontrado numerosas muestras de humedad que deberán ser corregidas en un trabajo que se estima que se alargue durante seis semanas. Por ello la próxima misa de escalera del 3 de marzo se celebrará en la nave central, a diferencia de lo que viene siendo habitual, y para la del 4 de abril se ha previsto volver a conducir a San Fermín hasta su altar en su propia capilla, con un solemne acto.

El coste de las labores de restauración se ha cifrado en 120.000 euros. Se ha decidio destinar las colectas de las siete misas de escalera a este presupuesto y todos aquellos ciudadanos que estén interesados en colaborar con la restauración de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín, pueden hacer sus aportaciones a través del número de cuenta ES54 2100 5255 1421 0034 6635, de laCaixa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Papa Francisco declara el Año Santo Sanferminero, que arrancará oficialmente el 7 de julio de 2017