SANFERMINES

San Fermín sale de su morada por obras obligadas: la capilla del santo en Pamplona 'hace aguas'

Los trabajos de restauración pictórica en la iglesia de San Lorenzo obligan a trasladar de lugar al 'santo morenico'.

El mal estado de la capilla de San Fermín obliga a su restauración y pintado en 2017 (7)
El mal estado de la capilla de San Fermín obliga a su restauración y pintado en 2017 (7)  

No es 7 de julio ni se han adelantado las fiestas de Pamplona, pero San Fermín se dispone a abandonar su morada, la histórica capilla situada en la iglesia de San Lorenzo. El motivo del traslado se debe a la restauración pictórica de la nave y el nuevo emplazamiento del santo será el altar mayor del templo.

La capilla de San Fermín 'hace aguas' literalmente por su mal estado de conservación que ha obligado a estas obras obligadas. Para solucionar los problemas de humedades y desconchones en el conjunto arquitectónico se han iniciado unos trabajos de pintura que abarcan toda la iglesia de San Lorenzo y que desde esta semana se van a centrar en la nave que ocupa el 'santo morenico'.

En 2017 se cumple el tercer centenario desde la construcción y consagración de la capilla de San Fermín, por lo que desde la iglesia se ha considerado que era el momento oportuno para realizar unas tareas de conservación a la vista necesarias. La restauración pictórica de toda la iglesia se ha presupuestado en torno a unos 120.000 euros.

SAN FERMÍN SE COLOCARÁ EN EL ALTAR PRINCIPAL

Los trabajos en la capilla de San Fermín se prolongarán durante las próximas seis semanas. En este tiempo, el santo descansará en el altar mayor de la iglesia. El traslado se va a realizar este mismo martes, 7 de febrero

De hecho, las obras obligan a que la misa de escalera del 3 de marzo se realice en la nave principal del templo, a pesar estas celebraciones han tenido lugar históricamente en la capilla de San Fermín. La rondalla Armonía será quien acompañe musicalmente esta especial liturgia.

El regreso de San Fermín a su altar se ha previsto como una gran celebración que servirá también para presentar el nuevo aspecto de la capilla. Y para llevarlo a cabo se ha fijado la misa de escalera del 4 de abril, cuando la restauración ya habrá terminado. En este caso será la rondalla Salvador quien amenice el regreso de San Fermín.

LA CELEBRACIÓN DEL TERCER CENTENARIO DE LA CAPILLA

Para sufragar los costes de los trabajos técnicos se ha decidido destinar las colectas de las siete misas de escalera a este presupuesto. Además, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en colaborar con la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín, se ha habilitado un número de cuenta donde se pueden realizar aportaciones: ES54 2100 5255 1421 0034 6635, de laCaixa.

Con la intención de conmemorar en 2017 la efemérides de la consagración de la capilla de San Fermín se están llevando a cabo varias iniciativas de calado, como la petición del Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, para que el Papa declare el Año Santo Jubilar Sanferminero, o la apertura del museo de San Fermín. Exposiciones, charlas, peregrinaciones y conciertos completarán la celebración de este aniversario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
San Fermín sale de su morada por obras obligadas: la capilla del santo en Pamplona 'hace aguas'