SAN FERMÍN

Los primeros Sanfermines sin Julen Madina: amigos y conocidos rendirán tributo al corredor fallecido el pasado verano

Una misa recordará en pleno San Fermín al mozo de Hernani, que acudía a Pamplona de manera ininterrumpida desde el año 1971. 

Julen Madina Ayerbe, corredor del encierro de Pamplona fallecido en accidente en el mar. EFE
Julen Madina Ayerbe, corredor del encierro de Pamplona fallecido en accidente en el mar. EFE  

Los amigos de Julen Madina Ayerbe, conocido corredor del encierro de Pamplona rendirán tributo a la memoria del mozo fallecido el pasado mes de agosto en San Sebastián durante los próximos Sanfermines. 

En concreto, todos ellos se reunirán el próximo 12 de julio en la capilla de San Fermín para participar en una misa en su recuerdo, ceremonia en la que participará la Cofradía de San Saturnino en la parcela musical. La misa tendrá lugar a las 11 horas y a ella están invitados todas las personas que quieran participar. 

Junto a este acto religioso, al que acudirán algunos de sus familiares, los amigos también quieren celebrar algún otro encuentro en la misma fecha, si bien todavía no han podido confirmar el lugar exacto. "Queremos que sea algo sencillo, unas palabras y encontrarnos todos para recordar a Julen", explica Emmanuel de Marcihalar, uno de los muchos amigos de Madina en Pamplona gracias al encierro. 

El 12 de julio es una fecha especial para Julen Madina y su familia, ya que era el día en el que los padres del corredor de Hernani solían acudir a Pamplona para celebrar su aniversario de boda y se reunían todos juntos. Además, esa misma fecha cobró un especial significado para Julen Madina después de que en 2004 un toro de Jandilla le corneara hasta en 5 ocasiones en el callejón de la plaza de toros. 

Julen Madina falleció el 30 de agosto de 2016 a los 61 años de edad después de un accidente en la plaza de la Zurriola de San Sebastián. El mar le arrastró y sufrió lesiones de las que no se pudo recuperar, a pesar de ser trasladado hasta el Hospital Universitario Donostia, donde permaneció ingresado durante 5 días. 

CORREDOR DESDE EL AÑO 1971

Julen Madina era especialmente conocido en Pamplona, donde corrió el encierro desde el año 1971. En 2011 anunció su retirada de las carreras de San Fermín, pero su amor y emoción por los encierros de Pamplona le hicieron regresar a la calle Estafeta en varias ocasiones más. 

Junto a los encierros de San Fermín, Madina fue también asiduo de las carreras de Tafalla y Tudela, localidad ésta última donde sufrió su último percance relacionado con los toros. Sufrió una contusión torácica y cervical en el primer encierro el día de Santiago, lesiones de las que se recuperaba en los últimos días. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los primeros Sanfermines sin Julen Madina: amigos y conocidos rendirán tributo al corredor fallecido el pasado verano