SAN FERMÍN

Ya hay cartel ganador de San Fermín: el 'sueño' de vivir el Chupinazo anunciará las próximas fiestas

Este viernes por la mañana se ha dado a conocer el cartel ganador de la votación popular, que este año ha batido récord de participación con más de 10.600 votos.

'Ayer soñé con un 6 de julio' de la burladesa Edurne Taínta Balda será el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY
'Ayer soñé con un 6 de julio' de la burladesa Edurne Taínta Balda será el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

Se acabó el tiempo. Los pamploneses ya han elegido el cartel que anunciará las próximas fiestas de San Fermín de este 2019.

Este viernes por la mañana se ha dado a conocer el cartel ganador de la votación popular, que este año ha batido récord de participación, y que por tanto será la imagen que promocione las fiestas de San Fermín al obtener el 29,9 % de los votos, a casi 10 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado.

El elegido es 'Ayer soñé con un 6 de julio', un cartel que sigue la estela del vencedor del pasado año y en el que se puede ver la Plaza Consistorial en el momento de 'despegue' de la fiesta con su tradicional Chupinazo con un estilo muy cinematográfico. Un cartel que también resultó ganador en la votación que NAVARRA.COM realizó entre sus lectores

El cartel creado por Edurne Taínta Balda refleja, según el desarrollo teórico del concepto, esos "nervios" de que llegue el 6 de julio. Una ilustración que simboliza el pasado y el presente tal y como indica su título. Respecto a los colores elegidos también juegan con una doble simbología. Por un lado, los colores fríos más propios de la noche, momento de sueños y anhelos y, por otro lado, los colores más vivos.

"Los confetis del día se convierten en estrellas deslumbrantes de la noche", añade.

La ilustración está hecha con un plano general y ángulo picado en el que se ve la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y la aglomeración de la gente que está viviendo el Chupinazo. Respecto al color de las banderas, el rosa centra la atención del espectador en el punto central de la ilustración creando una especie de aura. "Son banderas neutras, sin ningún tipo de icono ni sello político", dice el desarrollo teórico para evitar las polémicas. 

El estilo es de trazo irregular, negro y suelto, con colores planos y texturas sutiles de tonos similares. La tipografía es Aracne condensed regular compuesta por letras mayúsculas. Se trata de una letra de trazo fino e irregular, al igual que la ilustración y que genera en el espectador confianza.

Preguntada Taínta por sus sensaciones cuando ha conocido que había ganado el concurso de este año, la joven ha sido rotunda al expresar "mucha alegría", ha recordado que su "pasión, desde chiqui, ha sido pintar", por lo que con este premio ha unido dos circunstancias que le gustan, el arte y los sanfermines.

El resto de los votos han colocado en segunda posición el cartel ‘Txist-jazz’, de Daniel Burgui Iguzkiza y Unai Beroiz Nieto, que ha sumado 2.183 votos, el 20,5%, y ‘Zaldiko’, de Koldo Aiestaran, que ha logrado 1.991 apoyos, el 18,7%; le sigue 'Tras de ti', de Óscar Rubio Sola, con 10,4%; 'El arte está en la calle', del pamplonés Álvaro García Echeverría, con un 7%; 'Skyline', de Felipe Montero Prado, con 6,4%;  'Marea de sentimiento', de Edurne Balenciaga, con 5,4% y cierra la votación 'Unicidad', de Cristina Moreno, con un 1,6%. 

LA AUTORA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA

Edurne Taínta Balda (Burlada, 4 de diciembre de 1994) está cursando en la actualidad Grado de Ilustración (2017/19) y es técnica en Diseño Gráfico y Publicidad (2014/16), titulaciones obtenidas tras formarse en el IES Iturrama BHI y en Askatasuna BHI.

Su imagen ha seguido la estela de otros carteles elegidos para representar los Sanfermines en los que tanto el Chupinazo como la fachada del Ayuntamiento y la Plaza Consistorial han sido elementos importantes.

El último, en 2009, obra de Ángel Blanco. Anteriormente, estos iconos de las fiestas también estuvieron presentes en los diseños de José Luis y Alberto Ollo Casas en 1898 y Francisco Bastida Marchiñena en 1984. Y en décadas pasadas, por ejemplo, en los de Jesús Basiano de 1929 y Enrique Martín González de 1994.

Edurne Taínta es la sexta mujer que diseña el cartel de las fiestas de San Fermín y continúa los pasos de Adriana Eransus Azpilicueta, ganadora en la votación del año pasado con ‘Pamplona, ciudad de luces’ al obtener 2.200 votos, el 33,8% de los 6.511 emitidos. También por este sistema fue elegida la imagen de Elixabete Bordonaba en 2013. Anteriormente, en concursos sin votación popular, se eligieron las obras de Cristina Calvo en 2006, Marta Coronado y Mikel Urmeneta en 2004 y Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés en 1974.

708 VOTOS DIARIOS

En la votación de este año, abierta a las personas empadronadas en la ciudad y que se ha realizado entre el 16 y el 30 de abril, han participado 10.629 personas, 4.118 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 63%. Esta cifra de participación supera los registros más altos, que se obtuvieron los primeros años de votación, cuando se sumaron 9.782 personas participantes en 2009, 8.633 en 2010 y 8.227 en 2011.

Desde el punto de vista de la media de sufragios diarios obtenidos, también alcanza el récord ya que durante 2019 han llegado una media de 708,6 votos al día. Las mayores medias se habían alcanzado en 2009 con 514,8; 2016 con 506,5; y 2018 con 500,8.

El gran incremento entre el dato publicado un día antes de finalizar la votación, cuando se contabilizaron 7.609 participantes, y el resultado final se debe en gran parte a que en esta ocasión se han contabilizado los votos presenciales en los Civivox en el último momento. Las papeletas recogidas en los siete centros Civivox en los que se instaron urnas fueron 1.841 (el 17% del total). La vía que más personas utilizó fue la digital, ya que a través de las webs llegaron 8.616 apoyos (81%).

A través del Teléfono de Atención Ciudadana solamente se recogieron 172 sufragios (2%). Estos datos apuntalan la tendencia de años anteriores. En 2018, utilizaron Internet el 77% de las personas participantes, el voto presencial fue del 20% y el telefónico el 3%. En 2017 por internet votó un 74% de las personas participantes; un 24% lo hicieron presencialmente y un 2% por teléfono.

EXPOSICIÓN CON LOS 20 FINALISTAS

Este año, el Ayuntamiento de Pamplona introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar el arte final o cartel definitivo en formato jpg y no un boceto como en la última edición. Además, opcionalmente, se podía acompañar con un documento sobre el concepto teórico de la obra y los elementos que la conforman (composición, colores, tipografía, simbología, etc.).

Entre todas las obras, el jurado del concurso de carteles de San Fermín seleccionó los 20 que debían presentarse en soporte físico para elegir entre ellos los 8 finalistas que llegaron a la votación popular. Para la producción de cada uno de los carteles se concedió una ayuda municipal de 100 euros. Las 20 obras podrán verse expuestas en el Palacio del Condestable entre el 28 de junio y el 25 de agosto.

Al concurso se presentaron 277 carteles. De ellos, 106 (38% del total) procedían de Pamplona mientras que del resto de Navarra llegaron otros 56 (20% del total). Además, hubo 113 obras de otras provincias (41% de las presentadas) y 2 de otros países (casi el 1%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya hay cartel ganador de San Fermín: el 'sueño' de vivir el Chupinazo anunciará las próximas fiestas