PREMIUM  SAN FERMÍN

Amaia Romero no lanzará el Chupinazo: la cantante no será incluida en el proceso de selección

Varias asociaciones presentes en la Mesa General de los Sanfermines ya habían mostrado su interés en postular a la cantante para iniciar las fiestas.

Imagen de Amaia Romero, la ganadora pamplonesa de 'Operación Triunfo' y representante de España en Eurovisión, junto a la celebración del chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM
Imagen de Amaia Romero, la ganadora pamplonesa de 'Operación Triunfo' y representante de España en Eurovisión, junto a la celebración del chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM  

Amaia Romero no lanzará el chupinazo de los Sanfermines de 2018.

La cantante pamplonesa, que acaba de representar a España en Eurovisión tras proclamarse vencedora del exitoso programa televisivo 'Operación Triunfo', no formará parte del proceso para seleccionar al lanzador del cohete.

El actual sistema de elección exige que sean los representantes de la Mesa General de los Sanfermines quienes presenten a los candidatos oficiales y varias de las asociaciones de este órgano ya se han puesto ya en contacto con el entorno de Amaia Romero para proponerle como lanzadora del chupinazo.

Tal y como ha podido conocer Navarra.com, el entorno profesional y personal de Amaia Romero ha agradecido enormemente que se tenga en cuenta a la joven cantante para distinguirla con este honor.

Aún así, desde el círculo más cercano a la ganadora de 'Operación Triunfo' han tenido que declinar la proposición ya que Amaia Romero tiene una agenda laboral muy cargada.

Inmersa aún en la vorágine mediática de Eurovisión, la cantante de Mendillorri afronta ahora la gira por toda España con sus compañeros de programa, algo que deberá compaginar además con la grabación de su disco.

De hecho, son los compromisos profesionales los que impedirán que Amaia Romero pueda estar el 6 de julio a las 12 del mediodía en Pamplona, ya que esa misma noche deberá estar actuando en el estadio de la Nueva Condomina, en Murcia, a más de 700 kilómetros de la capital navarra.

Sin embargo a nadie escapa que las últimas polémicas que han envuelto a Amaia y Alfred durante su candidatura como representantes de España en Eurovisión han podido declinar la decisión de la cantante.

La joven pareja fue duramente atacada desde varios medios de comunicación y parte de la sociedad por su alusión a la novela 'España de mierda', que Alfred le regaló a la navarra con motivo del Día del Libro.

Tras la exposición pública durante el concurso musical de Televisión Española y en la preparación de la candidatura a Eurovisión, es comprensible que la pamplonesa haya decidido no someterse a un nuevo proceso de elección en el que además tendrá que competir con otros candidatos más vinculados a las fiestas de la ciudad.

Al no ofrecerse la opción de la designación directa para el chupinazo, y a pesar de la corriente de apoyo para que la joven prenda la mecha de las fiestas, Amaia Romero ha preferido no formar parte del proceso de candidatos a lanzar el Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2018, aunque tal y como ella confesó hace unos meses, le hacía "mucha ilusión".

Cabe destacar que para que una de las asociaciones presentes en la Mesa General de los Sanfermines pueda presentar a un candidato debe contar antes con la autorización expresa de la entidad o persona.

De entrada, este extremo no se cumpliría con la candidatura de Amaia Romero, por lo que el próximo 23 de mayo, cuando se cierre el proceso para presentar candidatos, el nombre de la ganadora de 'Operación Triunfo' no estará sobre la mesa.

A partir de ese momento, las más de 60 asociaciones presentes en este órgano deberá elegir únicamente a cinco de todos los candidatos propuestos, que serán los que pasen a una votación popular.

Esta decisión se tomará el 30 de mayo, mientras que la votación popular se celebrará entre el 7 y el 21 de junio, cuando la suerte ya estará echada para decidir al encargado de prender las esperadas fiestas de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amaia Romero no lanzará el Chupinazo: la cantante no será incluida en el proceso de selección